A partir del próximo miércoles, 1 de mayo, Barcelona SC iniciará un nuevo ciclo bajo el mando de su nuevo entrenador, el argentino Ariel Holan, quien sustituirá al uruguayo Diego López.

El entrenador de 63 años tomará el mando del cuadro canario, que no atraviesa un buen momento deportivo, con el fin de ganar la primera etapa de la Liga Pro y, de ser posible, clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Holan, quien ganó la Copa Sudamericana con Independiente de Avellaneda en el 2017, se caracteriza por proyectar un juego ofensivo en cada uno de sus equipos, pero son diez ideas firmes las que destacan en sus esquemas.

Publicidad

Juego construido

En la fase ofensiva, los equipos de Holan priorizan el juego, asevera Holan. Sus labores en cancha son extraídas de situaciones concretas de partidos y suelen realizarse en el sector de la cancha correspondiente a su ocurrencia. Con esto, asegura el nuevo DT de BSC, se potencia el modelo de juego en las formas más reales posibles.

Pase y recepción

Las bases del modelo de juego de Holan son el pase y la recepción (control). El argentino asegura que la mayoría de los pases deben ser ‘lisos’ (fuertes, sin efecto e impactados con el borde interno), lo que asegura mayor maniobrabilidad al receptor. También precisa que todas las recepciones deben estar orientadas hacia el arco rival. Lo anterior garantiza agresividad y verticalidad en ofensiva.

Rotaciones en óvalo y verticales

Amante de la movilidad, Holan les exige a sus jugadores desplazamientos antes de la recepción con el fin del juego. Al respecto puntualiza que, en el medio campo, los movimientos generan una rotación en ovalo (circular); y, en la línea de ataque, esto ocurre en forma vertical (por descenso y ascenso de los jugadores).

Publicidad

Cohesión

El entrenador trasandino procura una puesta en escena de sus equipos con líneas muy juntas. Habla de cohesión del equipo para achicar hacia adelante o para atrás y también con el fin de presionar sobre la recepción del rival. Tal cercanía garantiza las ubicaciones adecuadas de cada jugador para intervenir defensivamente.

Presión en campo contrario

Holan sostiene que, normalmente, el último hombre de la defensa nunca debe estar a 70 metros de distancia del arco oponente, ya que, una vez recuperado el balón, el trecho por recorrer es muy largo para atacar a fondo. Por lo mismo, organiza a sus equipos con un línea defensiva adelantada o intentando retroceder solo hasta un cuarto de cancha.

Publicidad

Transiciones rápidas

Para el argentino, la clave en el fútbol actual es la velocidad con que un equipo pasa de ataque a defensa y viceversa. Quienes mejor lo hacen, asegura, marcan diferencias, al margen de si la propuesta madre es ofensiva o defensiva. En este sentido, resulta crucial la presión inmediata sobre la pérdida del balón y el ataque consiguiente que pueda surgir.

Mano a mano

Holan les pide a sus pupilos no retroceder y regularmente achicar hacia adelante. “No importa quedar mano a mano atrás si los que están por delante (de la línea defensiva) generan superioridad numérica en la recuperación, lo que garantiza rehacerse con el balón”, dijo en algún momento.

Reversibilidad

En la metodología del entrenador cada tarea de ataque o defensa debe incluir necesariamente la contraparte. Es decir, si se trabaja un ejercicio de definición, debe contemplar la situación siguiente, que es la presión sobre la salida del rival. Según Holan, el fútbol es uno solo, una continuidad en las fases ofensivas y defensivas, y toda labor de preparación debe ser coherente con esta naturaleza.

Salir jugando

Los equipos del argentino suelen no ‘rifar’ el balón. En el inicio del juego desde atrás, el volante central se inserta entre los centrales, y los laterales suben al medio campo. Entonces, por delante de la circunstancial línea de tres surge un bloque de cuatro apoyos para establecer conexiones y construir cada jugada.

Publicidad

Realidad de juego

“Cada ejercicio debe ser tomado de la realidad de juego”, asevera Holan. Sus labores en cancha son extraídas de situaciones concretas de partidos y suelen realizarse en el sector de la cancha correspondiente a su ocurrencia. Con esto, asegura el nuevo DT de la UC, se potencia el modelo de juego en las formas más reales posibles. (D)