De las mejores temporadas este 2024 para el piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín, top 10 en el rally Dakar y segundo en su categoría en la clasificación del Mundial de Rally, presentaciones que son “combustible” para seguir adelante en busca del sueño de convertirse en el mejor y adueñarse del rally raid más duro del mundo.

El capitalino es un “pionero” para el automovilismo ecuatoriano en esta modalidad, una aventura que empezó en 2014 y que lo tiene ahora, además de ser el único tricolor en autos, en el grupo privilegiado de los Dakar Legend.

Sebastián Guayasamín, Dakar Legend en 2024

Cada año se construyen ilusiones de estar en el Dakar, de hacer una buena presentación porque es la carrera más importante, la que tiene más atención de todas, pero esta vez fue más especial porque me permitió pasar a un grupo privilegiado como el Dakar Legend, porque los mismos competidores que están empezando se acercan a preguntarte cosas, es decir, ya se cumple otro rol en la carrera”, señaló Guayasamín.

Publicidad

En diez actuaciones, el ecuatoriano alcanzó este 2024 su mejor posición, fue sexto en la clasificación general de los vehículos SSV. “Mi mejor resultado, algo que como deportista se lo toma como un envión anímico para seguir por más”.

Durante su participación en el Dakar, Guayasamín incursionó en varias categorías y de “rebote” llegó a los SSV. “Fue luego de la pandemia del COVID-19, porque se recortaron presupuestos y uno debe ser más cauto en las inversiones, pero fue un cambio radical, porque pasé de correr en carros de 6.000 centímetros cúbicos a uno de 1.000, donde uno como piloto siente que está bajando de categoría hasta que descubre la magia que tiene esta categoría”.

El ecuatoriano Sebastián Guayasamín en el 'rally' Dakar 2024. Foto: Cortesía

En esta división son 100 pilotos en el rally, todos en igualdad de condiciones, con el mismo motor, igual peso y una velocidad máxima en carrera, lo que permite un desarrollo competitivo más equilibrado.

Publicidad

Ya no es esa guerra de chequeras que hay en la categoría principal de autos, donde cada uno mete una cantidad inmensa de dinero, lo que luego se refleja en la clasificación, porque con mi presupuesto terminaba en el puesto 40, luego en 30, 20, pero ahora con todo esto equiparado soy sexto. Entonces, vemos que ya no es ni la plata ni el motor ni los técnicos ni la tecnología, aquí es piloto y copiloto, que este no se pierda y que el conductor vaya fuerte sin dañar el auto y consiguiendo resultados. Personalmente me siento con posibilidad real de ganar el Dakar, soñamos con eso y también en ganar el Mundial de Rally por lo homogénea que es la categoría”, dijo el piloto nacional.

El Mundial, otra faceta

Guayasamín incursiona también en el Campeonato Mundial de Rally Raid, en el que es segundo en la clasificación general de su categoría tras completar las cinco jornadas corridas este marzo en el Abu Dhabi Desert Challenge 2024.

Publicidad

El Dakar y la prueba en Abu Dabi son las primeras de cinco fechas del World Rally Raid Championship de la Federación Internacional del Automóvil. La tercera parada será el Ultimate Rally Raid entre el 2 y 7 de abril en Portugal, y en el transcurso de la temporada se correrán el Desafío Ruta 40 (Argentina) y el Rally de Marruecos.

El bólido con la placa 403 que identifica a la dupla sudamericana del ecuatoriano Sebastián Guayasamín y el argentino Fernando Acosta en el World Rally Raid Championship. Foto: Cortesía

Es histórico para Ecuador nuestra posición. Entramos al podio de un mundial organizado por la FIA y eso nos llena de orgullo porque nunca hemos tenido un piloto que esté peleando un mundial de automovilismo, todo esto nos llena el tanque de combustible para seguir por más”, apuntó.

‘Preparar’ un copiloto nacional

En esta temporada, Guayasamín corre con el navegante argentino Fernando Acosta, una dupla que se renovó luego de trabajar varias temporadas con el también albiceleste Ricardo Torlaschi.

“Son relaciones laborales que deben ser renovadas, nos gustaría trabajar con un copiloto ecuatoriano, pero nadie tiene la experiencia del Dakar. Estuvimos con Gabriel Recalde, un buen amigo y a quien quiero darle la oportunidad, estamos en ese camino, pero nos falta trabajar. De momento estamos con Fernando Acosta, que va con la misma ilusión nuestra, porque también el trabajo debe servirle al acompañante, porque no es lo mismo traerse un copiloto ganador del Dakar al que ya no le mueve ganar y está contigo solo por lo que se le pueda pagar”, dijo Guayasamín.

Publicidad

Con 44 años, la experiencia del capitalino se impone al volante, con la mirada puesta en un título, lejos de abandonar su sueño, aunque reconoce que cada temporada es “duro” conseguir los más de 500.000 dólares de presupuesto “solo” para estar en competencia.

Sebastián Guayasamín (d) y el navegante argentino Fernando Acosta en el Abu Dhabi Desert Challenge 2024. Foto: El Universo

“Correr en rally es carísimo, mundial y Dakar, la transportación de los equipos, el equipamiento, hay que trabajar mucho en ese aspecto, hay mucha inversión en entrenamientos, más carrera y más carreras, porque mientras más se compite, mejores resultados se obtienen. Debemos conseguir auspicios, ese es otro trabajo”, dijo el ecuatoriano.

Por su futuro en el rally, Guayasamín dice tener “mucho por delante”, pero se fija un plazo para conquistar el Dakar.

“Siento que cada año voy mejorando, mi mayor objetivo en la vida es ganar el Dakar y me he puesto esa meta, tal vez en unos tres años o máximo cinco. Hoy sé que tengo un buen chance, pero creo que deben juntarse otras cosas, incluso un poco de suerte”, concluyó. (D)