Todo empezó con un encebollado y la fascinación por este plato típico de la comida ecuatoriana. “Con un amigo conversábamos sobre ponernos una picantería y hablábamos de reina albacora (pescado que se emplea para esta preparación) y en este juego de palabras llegamos a Reina Alba, porque nos identificamos como la reina de la mañana cuando hacemos la compra de los productos, recibimos a los proveedores y hacemos la producción de los platos”, menciona Elias Grünberg, uno de los propietarios de la marisquería Reina Alba.

En diciembre del 2021 comenzó su actividad este restaurante que Grünberg inició junto con sus amigos y ahora socios, Juan Carlos Casinelli y Marlon Sánchez.

Grünberg, quien es ingeniero industrial de profesión, es también el responsable de la cocina y el desarrollo de las recetas que se sirven en el establecimiento ubicado en Buena Vista Plaza, local 1 PB.

Publicidad

“Mis primeros acercamientos a la cocina fueron al ver a mi papá cocinar, me parecía chévere verlo y además en la casa de mis abuelos siempre se comía superrico. Uno de mis platos favoritos es el chupe de pescado y es la misma receta que tenemos acá, la misma que en los tiempos de mi abuela, que tenía una cocina que estaba bajo la dirección de ella, cuenta.

Foto cortesía Agencia Dimitrakis

Se inicia el ‘reinado’

Junto con un chef peruano comenzaron a darle forma al menú, durante los primeros meses del restaurante que tiene entre sus piqueos tres variedades de pasteles (como los que se encuentran en canastas en la calle) rellenos de camarón y un mix de mariscos. Calientes, recién salidos del horno y con masa de hojaldre, se preparan al momento (no los pida de entrada). Cada bocado vale los minutos de espera.

Reina Alba abrió su primer local en Urdesa (Víctor Emilio Estrada 420 y Ébanos). En este espacio permanecieron durante dos años hasta que inauguraron un segundo establecimiento en Buena Vista Plaza, donde actualmente funcionan y cerraron el anterior.

Publicidad

Foto cortesía: Agencia Dimitrakis

“La decoración que tenemos acá es muy similar a la que teníamos antes, nuestra proyección era ser como una tienda barrial, por eso las repisas y pósteres con marcas antiguas. En Urdesa, había una frutería que también vendía encebollado en la mañana, esa fue nuestra referencia”, dice Grünberg, sobre la ambientación del restaurante. Reina Alba divide su jornada en dos franjas horarias: de 10:00 a 17:00 (desayuno-almuerzo) y de 17:00 a 22:00 (para el after office, con carta reducida, cocteles de autor y bocadillos). Atienden de lunes a domingos.

Mariscos para elegir

La variedad hará difícil la elección de su plato. En el menú de alrededor de 35 preparaciones, tienen cebiches de camarón, cangrejo, pescado y mixto con su versión criolla, manaba, cholo y peruano.

Publicidad

Foto cortesía Agencia Dimitrakis

Además hay uñas de cangrejo, conchas asadas, camarones y mariscos apanados, a la parrilla, camarones al ajillo, meloso de camarón, cazuela de pescado, con mariscos, corviche y bollo de pescado. Además, otras de sus especialidades son los cocolones en su versión a la reina, de cangrejo y de mariscos. En cada uno varía la salsa y vienen acompañados de pico de gallo y aguacate. Y si la indecisión es su fuerte, le recomendamos pedir ‘los tres hijos’ (cebiche peruano de pescado, mariscos apanados y arroz marinero chaufa) o ‘los dos hijos’ (cebiche, reventado y arroz). (I)