Hace pocos días, la cadena CNN Economía predecía que el concierto de Madonna en Río de Janeiro, con el cual cerró The Celebration Tour, elevaría la economía del país al 317 %.

Lo cierto es que al finalizar el espectáculo gratuito, que reunió a 1,6 millones de personas según la multinacional Live Nation Entertainment, la Empresa de Turismo de la Alcaldía de Río (RioTur) estimó $ 60 millones como aporte a la economía local, esto es, 293 millones de reales brasileños.

Madonna convoca a 1,5 millones de personas esta noche en Río de Janeiro; su concierto gratuito llena la playa de Copacabana

Parte de ese ingreso se lo llevaron los comerciantes informales, porque la reina del pop les permitió vender mercadería pirata. Entre el público había ropa, accesorios y dulces típicos reinventados en honor a Madonna.

Publicidad

Foto: AFP

Ella pronunció palabras en portugués, profesó su amor por Río y no perdió la oportunidad de ponerse la camiseta verdeamarela de la selección de fútbol con el número 10 y la inscripción Ciccone, su apellido, y bailó y saltó con la bandera de Brasil.

Al ritmo de Music las pantallas mostraron retratos de brasileños emblemáticos, entre ellos Pelé, el cacique Raoni, Daniela Mercury, Maria Bethania, Caetano Veloso, Paulo Freire y Marielle Franco, la concejala negra y lesbiana asesinada en 2018.

Los organizadores del show celebraron el éxito de la convocatoria, al afirmar que superó otro hito, cuando en 2006 actuaron en la misma playa los Rolling Stones ante un millón de personas.

Publicidad

“Que esté aquí para contarlo es un milagro”: Madonna revela detalles de los momentos que vivió en cuidados intensivos hace unos meses

Desde la tarde, Copacabana se cerró completamente a la circulación de vehículos y se volvió un enorme bulevar dedicado a la cantante.

El megaconcierto en la playa, cuya producción involucró a miles de personas y alteró la vida del barrio, fue una apuesta económica de las autoridades de Río, que inyectaron 4 millones de dólares de los 12 millones que costó la producción.

Publicidad

La Alcaldía de Río estima que el espectáculo ha aportado 60 millones de dólares a la economía local, con una ocupación hotelera inusitada para la época y cientos de restaurantes y comerciantes haciendo su temporada extra. (E)