Para algunos es reconocida por encarnar a Robin Buckley en la popular serie de Netflix Stranger Things. Para otros, es hija de los aclamados actores Ethan Hawke y Uma Thurman, pero la realidad es que la joven artista Maya Hawke está dejando su marca en el mundo del arte desde cualquiera de sus frentes. Parte de esto, incluye, por supuesto la música.

Chaos Angel será su tercer álbum y se publicará el próximo 31 de mayo. De este se han desprendido sencillos como Missing Out y Hang in There.

Pese a todo el alcance mediático que ha logrado, no deja de ser una tímida y sencilla chica de 25 años que busca la oportunidad de hacer eco a su manera, sin sentirse incómoda por sus raíces, su origen o temer quedarse a la sombra del papel que le ha dado mayor visibilidad hasta el momento en el mundo del espectáculo.

Publicidad

Maya Hawke. Foto: Cortesía

¿Cómo llegaste a la idea de Chaos Angel?

Desde mi anterior trabajo, empecé a colaborar con Christian Lee Hutson como coescritor y automáticamente quise hacer otro álbum que él pudiera producir, aún con algunos de mis colaboradores usuales como Benjamin Lazar Davis, Will Graefe y otros, pero con Christian liderando la tropa. Esa fue la chispa que encendió todo.

Escuché también tu álbum MOSS (2022) y tu música de hace algunos años atrás. Parecieras ser alguien bastante nostálgica, melancólica y romántica. ¿Eres así o esto es una guía de composición que luego te llevará a experimentar con distintos estilos?

Creo que atinaste. En realidad sí soy bastante nostálgica y romántica. Cuando era niña, mi abuela solía burlarse de mí por ser muy emotiva. Mi música es un reflejo de cómo me siento, soy honesta en ese aspecto.

Hablando justamente de tu familia… Tus padres son actores icónicos de la década de los 90. De toda la historia del cine, incluso. ¿Pasaste mucho tiempo en los sets de grabación cuando eras pequeña?

Por supuesto, pero pese a lo que todos creen, el ambiente en el que crecí fue genial. En el plató hay un espíritu muy comunitario. Muchas colaboraciones, se desarrolla mucho arte en cada área y creo que en realidad te enseña mucho sobre cómo debe ser un equipo artístico creativo si quieres dedicarte a esto desde cualquiera de sus ramas. Pasé lindos momentos de niña en las distintas producciones en las que estuve.

Publicidad

Para muchos eres mayormente reconocida por tu papel de Robin en la exitosa serie de Netflix Stranger Things. Quería saber si alguna canción de Chaos Angel se escribió en algún momento relacionado con la serie, quizás por un compañero o alguna situación en particular.

Estoy tratando de recordar… y creo que escribí Dark, el primer sencillo, durante el rodaje de la temporada 4 de Stranger Things. También Black Eyes, alrededor del mismo periodo de tiempo, pero no recuerdo haber escrito otras.

Estamos retomando la quinta (y última) temporada, pero han pasado algunos años desde la última vez. Me he divertido mucho en la serie y a pesar de estar llegando a su fin, voy a continuar con varios proyectos.

Publicidad

Maya Hawke: “El arte es como una fuente de poder. No importa si estás pintando, haciendo una película o escribiendo una canción”. Foto: Andrew Lyman

El video de tu canción Thérèse fue dirigido por Brady Corbet, un director que se inclina más por el lado independiente. ¿Tus próximos trabajos irán por ese camino o quizás serán un tanto más “comerciales”?

El director de los videos en esta etapa será Alex Ross Perry (actor y director estadounidense); tanto él, como Brady son neoyorquinos independientes de raíz.

Creo que ninguno podría describir su trabajo como “comercial”. Me encantaría volver a trabajar con Brady en algún momento de mi vida, pero también me he divertido mucho junto a Alex.

Crecí con este tipo de arte de Nueva York y lo disfruto inmensamente. Cada vez que puedo intento incluir en mi proceso musical estos increíbles directores y su estilo, porque es en realidad un privilegio.

Hablando de colaboraciones. Hace poco trabajaste con tu padre (Ethan Hawke) en la película Wildcat (2024). ¿Cómo manejaron esto?

Fue hermoso. He estado trabajando con mi papá desde que era una niña. Hemos escrito poesía juntos, solíamos tener especies de audiciones y todo eso ha sido genial. Es muy natural. Lo más raro ha sido pensar que la gente pensaría que sería mucho más raro.

Publicidad

Suelen preguntarnos si fue estresante o atemorizante, pero no lo fue para nada. A veces me preguntaba: “¿no debería ser esto un poco más extraño o complicado?, ¿por qué se siente tan normal y cómodo?”. Lo disfruto demasiado, sin duda.

Quizás esa idea de “estoy trabajando con mi papá” suele ser un poco más difícil de procesar para los demás.

Claro. Cada uno tiene una relación distinta con respecto a la familia. Algunas son mejores para trabajar, otras para la vida personal. Otras para ninguna de las dos.

Pude escuchar todo tu próximo álbum y mi canción favorita es Wrong Again. ¿Podrías contarme un poco sobre ella?

También es una de mis favoritas. La compuse junto con mi amigo Will Graefe, con quien he trabajado desde mi primer álbum. ¿Conoces la película Maestro (dir. Bradley Cooper, 2023)? Will fue un extra en esa película, porque Bradley me preguntó si quería llevar a alguien para que aparezca en una escena. Will estaba muy emocionado y recorrió todo Nueva York para poder llegar, estuvo todo el día en el set conmigo.

Por la noche en el hotel llegamos inspirados a inscribir la canción, luego de haber vivido este momento inolvidable. Pese a eso, cambié la letra en algunas ocasiones. Al principio eran muy oscuras y poéticas, ahora creo que logré volcarlas hacia un lado más humano y orgánico. Le tengo bastante cariño.

Quizás por eso la canción se llama Wrong Again (equivocada otra vez).

No lo había visto así, pero tienes toda la razón. Todo el tiempo estuve equivocada otra vez.

Desde mi perspectiva, Chaos Angel tiene dos facetas. Esta nostálgica que hemos mencionado, pero en un punto se vuelve mucho más cálido. ¿Esa era la idea inicial o fue algo que fluyó?

Al principio teníamos alrededor de 15 o 16 canciones, pero a medida que íbamos escuchándolas decidimos dejar las que consideramos más directas, para así hacer todo más sencillo y digerible a la vez.

Mientras íbamos grabando, quitamos otras, para que se mantuviera la esencia de lo que queríamos comunicar.

¿Disfrutas más la actuación o la música?

Para mí el arte es como una fuente de poder. Como cuando conectas tu celular al cargador o conectas distintas lámparas para iluminar la sala. No importa si estás pintando, haciendo una película o escribiendo una canción. Esas son las lámparas que iluminan tu vida, pero la fuente de poder (el arte) sigue siendo la misma. (E)