Personal de la Dirección de Gestión de Riesgos municipal se movilizó a realizar evaluaciones sobre la situación del desmoronamiento de material en la playa Delfín, situada en la jurisdicción de Data de Posorja, perteneciente al cantón Guayaquil.

En ese sitio, el lunes anterior, el deslizamiento de material situado en la base de la escultura del Delfín derivó en afectaciones a un grupo familiar. Producto de ello, tres menores de edad murieron y hubo al menos cuatro personas que necesitaron ser atendidas.

Álex Anchundia, director de Gestión de Riesgos municipal, indicó que se constató que no hubo un colapso estructural del delfín, sin embargo, sí se registró la caída de material por la erosión y presencia de lluvias.

Publicidad

Apuntó que se realizaba un informe en conjunto con la Dirección de Obras Públicas y Justicia y Vigilancia para evaluar si la estructura representa un riesgo o no.

A su vez, no descartó que la escultura podría ser demolida. “Lastimosamente esta familia sufrió esta desgracia”, expresó el funcionario.

En el sitio, Anchundia dijo que se colocará señalética para que turistas conozcan del riesgo constante y descartó que esto se podría solucionar solo con el levantamiento de un muro a lo largo del perfil costero.

Publicidad

“Tenemos que informar para que las personas tomen precauciones debidas y que este hecho no se repita”, dijo Anchundia.

En la misma playa, un grupo de casas ubicadas en el perfil costero también están en una zona de alto riesgo por el desmoronamiento de tierra. Varias paredes están expuestas a posibles colapsos.

Publicidad

El cabildo prevé notificar a estos predios sobre la prohibición de ocupar por la erosión en la zona.

“De acuerdo con la normativa que existe, a 200 metros de donde llega la marea más alta no pueden permitirse construcciones de este tipo porque están poniéndose en riesgo por la erosión que produce la constante llegada de olas y las mareas”, dijo. (I)