Entre los ciudadanos hay expectativa por la entrada en vigencia de la ordenanza que norma la remisión de intereses, multas y recargos por obligaciones tributarias. Este cuerpo legal se aprobó en segundo debate durante la sesión del Concejo Cantonal el pasado 8 de febrero y está a la espera de ser publicado en el Registro Oficial.

El proyecto permitirá a quienes tienen obligaciones municipales vencidas hasta el 31 de diciembre de 2023 acogerse a este beneficio pagando únicamente el capital.

Matriculación vehicular: hasta esta fecha puedes beneficiarte de la remisión de intereses

También permitirá que aquellas obligaciones con más de cinco años de antigüedad y que son menores a un salario básico unificado, podrán de oficio ser dadas de baja por la Municipalidad.

Publicidad

La disposición transitoria segunda de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, vigente desde diciembre de 2023, facultó a los municipios disponer la remisión del 100 % de intereses, multas y recargos derivados de los tributos cuya administración y recaudación les corresponda.

Se disponía un plazo de máximo 45 días para emitir las normas correspondientes.

Paola Chacón, quien tiene una deuda desde hace tres años con el Municipio, está a la expectativa de que esta norma se oficialice para ver en cuánto puede rebajar su deuda, ya que tiene planificado ponerse al día máximo hasta mediados de año.

Publicidad

En lo que va del 2022, más de 135.000 personas se han acogido a la remisión de deudas, intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias y no tributarias

Hasta 2023 sabía que el monto a cancelar era de $ 250, pero en este año no ha revisado el portal del cabildo y recalculado la cifra con los nuevos intereses e impuesto predial por el 2024.

“Tuve problemas para pagar, me separé, perdí el trabajo, entonces dejé eso a un lado hasta que solucionaba otros pendientes. Yo sé que han pasado ya algunos años, pero este año planifiqué pagar máximo hasta mayo o junio. Si esto entra en vigencia, será un alivio”, dijo la mujer.

Publicidad

Otro usuario, quien mantiene una deuda de alrededor de $ 1.200 por concepto de impuesto de alcabalas, dijo que de ese monto al menos $ 200 son de intereses. “Yo no alcancé en 2022 cuando también hubo este beneficio, ahora sí espero acogerme para saldar todo en el Municipio”, manifestó.

¿Cómo funcionarán los porcentajes de remisión?

El deudor deberá pagar la totalidad del capital adeudado dentro de los siguientes plazos y porcentajes de remisión o condonación:

Plazos para pagarPorcentaje de remisión
Hasta el 30 de abril de 2024100 %
Del 1 de mayo al 30 de junio de 202475 %
Del 1 de julio al 31 de julio de 202450 %

Si un ciudadano debe $ 200 al Municipio, de los cuales $ 120 corresponden al impuesto y los $ 80 restantes son los intereses o multas por ser una obligación antigua, solamente pagarán los $ 120 y se condona el resto.

¿Qué sucede si he hecho pagos antes del 31 de diciembre?

Si antes del 20 de diciembre de 2023 el contribuyente realizó pagos, que sumados equivalen al capital de la obligación tributaria, quedarán remitidos los intereses, multas y recargos restantes.

Publicidad

Si estos pagos no cubren la totalidad del capital de la obligación, el contribuyente podrá acogerse a la remisión por el saldo pendiente conforme las condiciones establecidas en la ordenanza. (I)