Primavera, verano, otoño e invierno son las cuatro principales estaciones del año en varias regiones del mundo. Según su enfoque meteorológico, cada estación dura tres meses y comienza cada 1 de marzo, 1 de junio, 1 de septiembre y 1 de diciembre. Pero, de acuerdo al enfoque astronómico, cada estación empieza el día del solsticio o del equinoccio.

No todos los países se manejan con cuatro estaciones. Algunos solo tienen dos y otros pueden tener hasta seis, dependiendo de su ubicación geográfica y sus tradiciones.

Probablemente el 2024 será aún más caluroso que el decenio previo, alerta la ONU

En Ecuador, por ejemplo, solo existen dos estaciones. Al estar ubicado sobre la línea ecuatorial o paralelo 0º, en el país solo se pueden identificar las estaciones de verano e invierno, también conocidas como la época seca y la época lluviosa.

Publicidad

Mientras los países más se alejan de la línea, más posibilidades hay de encontrar todas las estaciones. Sin embargo, estas se diferencian dependiendo de si el país se ubica en el hemisferio norte o hemisferio sur del planeta: cuando es invierno en América del Norte, es verano en América del Sur; y cuando llega la temporada de primavera a Europa, empieza el otoño en Australia.

¿Por qué hace tanto calor? Aquí las causas, pero también qué puede hacer cada ciudadano

Estas son todas las estaciones que hay en el mundo

Primavera

En el hemisferio norte, la primavera comienza el 20 de marzo y se extiende hasta el 21 de junio. En el hemisferio sur, la primavera empieza el 23 de septiembre y finaliza el 21 de diciembre. Según el enfoque meteorológico, la primavera comienza el 1 de marzo.

Esta temporada se distingue por un clima fresco, temperaturas cálidas durante el día, pero que descienden en la noche. Además, los días se vuelven más largos. En esta época florecen las plantas y recuperan su verdor.

Publicidad

La Niña es complementaria a El Niño, ¿qué hay que saber de estos patrones climáticos?

En la primavera las flores recuperan su esplendor.

Verano

En el hemisferio norte, el verano comienza el 21 de junio y acaba el 23 de septiembre. En el hemisferio sur, el verano empieza el 21 de diciembre y finaliza el 20 de marzo. Según el enfoque meteorológico, el verano se inicia el 1 de junio.

El verano se caracteriza por tener temperaturas altas y clima seco. De hecho, es la estación más calurosa del año, y las horas de sol son más largas, mientras que las noches duran menos.

Publicidad

¿El calor nos vuelve violentos?: esto es lo que dice la ciencia

En verano, las horas de luz duran más.

Otoño

El otoño comienza el 23 de septiembre y se prolonga hasta el 21 de diciembre en el hemisferio norte, pero en el hemisferio sur empieza el 20 de marzo y dura hasta el 21 de junio. Según el enfoque meteorológico, el otoño comienza el 1 de septiembre.

Otoño es la estación en la que las plantas empiezan a perder su verdor, volviéndose de color amarillas, rojas y naranjas, y a caerse de los árboles. El día comienza a perder su calidez, las temperaturas descienden y las noches se alargan.

El fenómeno de El Niño lleva 50 años de predicciones, aunque la primera fue incorrecta

En el otoño las hojas pierden su color verde. Foto: GETTY IMAGES

Invierno

En el hemisferio norte, el invierno comienza el 21 de diciembre y finaliza el 20 de marzo. En el hemisferio sur, esta estación empieza el 21 de junio y concluye el 23 de septiembre. Según el enfoque meteorológico, el otoño se inicia el 1 de diciembre

Durante el invierno, el clima se torna más frío, hay menos horas de sol y las noches son más largas. En los países más cercanos al Polo Sur y al Polo Norte, es común que caiga nieve y que las temperaturas desciendan a grados bajo cero. Además, se pierde casi totalmente el follaje.

Publicidad

Otras estaciones

Algunas culturas y calendarios reconocen otras estaciones, pues el clima no siempre coincide con las descripciones de las cuatro principales estaciones.

Estas temporadas se ubican alrededor de la primavera y el invierno. Por ejemplo, el calendario hindú identifica la estación Varea después del Verano, y se caracteriza por ser una época lluviosa. La estación Sisiva, en cambio, está entre el invierno y la primavera, cuando ya está refrescando pero aún no florecen las plantas.

El pueblo Cree, originario de América del Norte, reconoce en cambio a la estación de Mithoskamin, o rompimiento, que se ubica entre la primavera y el verano. Se identifica por la llegada del clima cálido, sin darse aún las temperaturas del verano. En su calendario también existe el Mikiskaw, o congelamiento, como se llama a la parte más dura del invierno, cuando el agua se congela. (I)