La uña de gato, una planta con un nombre tan distintivo como sus beneficios para la salud, es altamente valorada en la medicina natural.

Los asombrosos beneficios de la infusión de alcachofa para el tratamiento del colesterol alto, la diabetes y la hipertensión: así puedes prepararla

Así lo detalla el Centro Nacional de Información de Biotecnología de Estados Unidos (NCBI, por sus siglas en inglés).

Según esta entidad informativa, los extractos de esta planta ofrecen beneficios inmunomoduladores, antivirales y antimutagénicos, mientras que los polifenoles y catequinas presentes en su corteza aportan efectos antioxidantes.

Publicidad

Así puedes preparar el agua de rábano para fortalecer y limpiar riñones, vesícula, hígado y el sistema circulatorio

Adicionalmente, El Tiempo destaca su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico, inhibir el crecimiento de células tumorales, regular la glucosa y el ciclo menstrual, y combatir la debilidad general.

Cómo se prepara el té de uña de gato

La infusión de uña de gato se elabora con la corteza, raíz y hojas de la planta. Como indica Tua Saúde, se necesitan 25 gramos de corteza y raíces para un litro de agua.

Los ingredientes se hierven por 15 minutos, se dejan reposar tapados otros 10 minutos, se cuelan y se consumen. El portal de bienestar recomienda beber esta infusión cada 8 horas, fuera de las comidas.

Publicidad

El NCBI indica que las dosis de uña de gato varían de 30 a 300 mg diarios y los efectos secundarios orales son leves, pero antes de su uso es recomendable consultar a un médico porque puede provocar malestar gastrointestinal.

Esta es la especia antitumoral que puede prevenir el cáncer de colon

Ese mismo organismo aclara que no existen evidencias de que esta planta cause problemas en el hígado.

Publicidad

Asimismo, cita investigaciones que demuestran que no afecta los niveles de enzimas hepáticas en la sangre. Incluso el extracto de uña de gato podría tener propiedades protectoras para el hígado. (I)

Te recomendamos estas noticias