Una deficiencia de hierro puede afectar la salud dado que se trata de un mineral que ayuda con muchas funciones del cuerpo como la producción de hemoglobina. Su déficit puede llevar a una anemia.

“La anemia por deficiencia de hierro es un tipo frecuente de anemia, trastorno en el cual la sangre no tiene la cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo”, explica la Clínica Mayo en su descripción general.

¿Cuánto hierro necesitamos consumir según la edad?: Esta es la tabla para mujeres y hombres de este nutriente esencial

Las causas más comunes de una deficiencia de hierro pueden estar asociadas a pérdidas de sangre, problemas para absorber el hierro o afecciones médicas como una enfermedad renal e insuficiencia cardíaca.

Publicidad

Para saber cuál es la cantidad de hierro en su organismo debe hacerse una análisis de sangre que incluya un hemograma completo, explica el sitio web Hematology.

Aunque presente ciertos síntomas, la deficiencia de hierro se diagnostica por medio de un análisis de sangre. Foto: Freepik.

¿Cuáles son los tres síntomas de una deficiencia de hierro grave?

Cuando la anemia por deficiencia de hierro es leve o moderada es probable que no presente síntomas.

Sin embargo, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) menciona que cuando hay un déficit de hierro más grave su cuerpo deja de producir hemoglobina lo que puede causar síntomas alarmantes como:

Publicidad

  1. Dolor en el pecho
  2. Dificultad para respirar
  3. Cansancio
El dolor en el pecho es uno de los síntomas asociados a la deficiencia de hierro, aunado a otras señales. Foto: Pexels.

Otras señales que también debe tomar en cuenta son:

  • Piel pálida
  • Dolor de cabeza, mareos o vértigo
  • Fatiga extrema
  • Manos y pies fríos
  • Uñas quebradizas
  • Falta de apetito (común en niños)
  • Inflamación o dolor en la lengua

La mejor manera de contrarrestar una deficiencia de hierro es con el suministro de hierro medicinal, pero esto se determina al diagnosticar la causa que conlleva al déficit.

Publicidad

Tome en cuenta que puede aumentar sus niveles con una dieta de alimentos ricos en hierro como la carne, aves, pescado, legumbres, vegetales de hojas verdes, pastas, cereales y arroz. Además de suplementos de hierro, hierro intravenoso y en algunos casos con trasfusiones de sangre.

La dieta debe incluir carnes como pescados y legumbres. Foto: Freepik

Considere no automedicarse ya que un exceso de hierro en el organismo puede derivar en otras complicaciones de salud. (I)

Te recomendamos estas noticias