Cuando una persona tiene las plaquetas bajas puede padecer un trastorno plaquetario o la causa puede ser algún tipo de cáncer, por lo que requiere acudir con un hematólogo.

“Las plaquetas son células sanguíneas llamadas trombocitos y ayudan a que la sangre se coagule, por lo que se detiene el sangrado”, explica la Sociedad Americana del Cáncer.

Desde la mencionada institución se añade que “un nivel demasiado bajo de plaquetas se denomina también trombocitopenia” y cuando esto ocurre la sangre no puede coagularse como es debido lo que aumenta el riesgo de un sangrado excesivo.

Publicidad

Qué pasa si tienes las plaquetas altas: Estos son los 4 alimentos y el suplemento que ayudan a bajarlas

Para saber si tiene las plaquetas bajas se recurre a un análisis de sangre. Foto: Freepik.

¿Qué es la trombocitopenia y cuál es el tipo de cáncer que la causa?

Clínica Mayo explica que esta afección poco frecuente ocurre cuando “el organismo cuenta con pocas plaquetas”. Es decir que si sus niveles se ubican por debajo de 150.000 plaquetas por microlitro de sangre en circulación esto puede ocasionar un sangrado interno que resultaría mortal.

Aunque la puede causar algún medicamento debe tener en cuenta que esta también ocurre cuando hay una disminución en la producción de plaquetas “a raíz de un trastorno de la médula ósea, como la leucemia o un problema de sistema inmunitario”.

“La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas”, menciona MedlinePlus.

Publicidad

La leucemia también puede manifestarse a través de la piel | Foto: Freepik

¿Cuáles son los síntomas de la trombocitopenia?

Los síntomas de la trombocitopenia son variados, como por ejemplo:

  1. Sangrado de encías o nariz
  2. Fatiga
  3. Agrandamiento del bazo
  4. Formación de hematomas de color púrpura
  5. Sangrado superficial en la piel en forma de petequias
  6. Orina o heces con sangre
  7. Sangrados prolongados por cortes
  8. En las mujeres flujos menstruales inusualmente abundantes

En caso de notar algunos de los síntomas antes descritos procure buscar asistencia médica, sobre todo si llega a presentar un sangrado que no se detiene aún si aplica presión en el área. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias