El jengibre, esa raíz de origen asiático que ha conquistado las cocinas y boticas del mundo con su sabor picante y fresco, no solo es versátil en la gastronomía, también por sus propiedades para regular el colesterol y ayudar a disminuir los niveles de azúcar en sangre, entre otros beneficios para la salud.

Aprende a preparar las gomitas caseras de jengibre, limón y miel para aliviar la tos y los síntomas de resfrío

Se puede disfrutar de sus propiedades en diversas presentaciones, pero la bebida de agua de jengibre es una de las formas más eficaces de aprovechar sus virtudes curativas.

Destaca principalmente por su potente acción antiinflamatoria; estudios citados por Healthline demuestran que el jengibre puede atenuar las reacciones alérgicas, donde la inflamación “puede desempeñar un papel”.

Publicidad

El jengibre tiene propiedades beneficiosas. Foto: Freepik.

Además, tiene un efecto positivo en el control de la glucosa en sangre, especialmente en personas con diabetes, ya que mejora los niveles de azúcar en ayunas.

En cuanto a la salud cardiovascular, Healthline señala que el jengibre es beneficioso en la reducción de marcadores de enfermedades cardíacas, así como los niveles de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) y triglicéridos, según investigaciones recientes en modelos animales con dietas ricas en grasas.

Cómo tomar el jugo de chayote con limón para adelgazar y controlar la presión arterial con su aporte de potasio y magnesio

¿Cómo se hace el agua de jengibre?

El agua de jengibre es una bebida saludable y fácil de preparar. No se requiere ser un experto en la cocina; solo necesitas jengibre fresco y agua.

Publicidad

Para empezar, lava bien la raíz de jengibre que utilizarás. A continuación, ralla aproximadamente media cucharadita de jengibre. Lleva a ebullición cuatro tazas de agua y añade el jengibre rallado.

Retira del fuego y deja que el jengibre se infusione durante diez minutos. Finalmente, filtra y desecha los residuos.

Publicidad

La bebida de jengibre sirve para varias afecciones de salud. Foto: Freepik

Si lo deseas, endulza ligeramente con una cucharadita de miel o unas gotas de jugo de limón, pero evita excederte con los edulcorantes, apunta el portal ya citado.

Puedes tomar la bebida caliente, como un té, o fresca, como agua de jengibre.

¿Cómo se toma el jengibre?

El consumo diario de jengibre es posible, pero se aconseja no exceder los 3 a 4 gramos en cualquier forma durante el día, tal como indica Healthline.

Para las mujeres embarazadas, la cantidad recomendada disminuye a no más de un gramo diario. Es importante destacar que el jengibre no es adecuado para niños menores de dos años.

Publicidad

Según el portal ya citado, este alimento generalmente no produce efectos secundarios, pero hay que tener en cuenta que puede interactuar con ciertos medicamentos.

Cuántas veces al día puedes tomar el té matcha para adelgazar

Los efectos adversos son poco comunes; sin embargo, el consumo excesivo puede causar gases, dolor estomacal, acidez o ardor bucal.

Siempre es recomendable consultar a un médico antes de incorporar el agua de jengibre a la dieta regular. (I)

Te recomendamos estas noticias