El cáncer de mama triple negativo representa entre el 10% y el 15% de todos los cánceres de seno y suelen padecerlo mujeres menores de 40 años. Este término se aplica cuando las células no cuentan con receptores de estrógeno ni de progesterona, tampoco generan exceso de proteína. Cuando estos tres resultados dan negativo, las opciones de tratamiento se reducen.

La Sociedad Americana de Cáncer detalla que lo que diferencia a este de otros tipos de cáncer invasivos es que tiende a crecer y a propagarse más rápido, haciendo más complicado pronosticarla y dar opciones de tratamiento; sin embargo, existen algunos que pueden ser exitosos.

La tasa de supervivencia es relativa a cinco años de vida para este personas después de haber sido diagnosticadas con este tipo de cáncer, según el Instituto Nacional del Cáncer.

Publicidad

  • Localizado (no se ha propagado): 91%.
  • Regionales (se expandió hacia estructuras o ganglios linfáticos cercanos): 66%.
  • Distante (se propagó a distantes partes del cuerpo, como los pulmones, el hígado o los huesos): 12%.
  • Todas las etapas combinadas: 77%.
El cáncer de mama o seno es el que más afecta a las mujeres. En 2020 hubo 3.563 y 1.056 fallecidos. Foto: Cortesía Solca.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de mama triple negativo?

Los síntomas de este tipo de cáncer son parecidos a los de otros tipos de cáncer de mama. Puede haber varios de ellos o ninguno. El portal Very Well Health detalla que el signo más común es la presencia de una nueva masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares en el seno. Pero también se pueden sentir las siguientes molestias:

  • Enrojecimiento, hinchazón, calor o picaduras (textura de piel de naranja) en el seno.
  • Dolor en los senos.
  • Cambios en el tamaño o la forma de los senos.
  • Secreción de líquido de un pezón.
  • Descamación o descamación de la piel del pezón.

¿Por qué tengo una sensación de ardor en los senos? Lo qué toda mujer debería saber sobre el dolor punzante en los pechos

¿Qué tratamientos pueden aplicarse?

Ya que en el cáncer de mama tripe negativo no hay presencia de receptores hormonales, algunos medicamentos no son eficaces, por lo que el tratamiento debe ser diferente. Los médicos suelen emplear principalmente quimioterapia, radiación y cirugía.

En la actualidad se han creado nuevos tratamientos para atacar esta enfermedad como la inmunoterapia, el uso de medicamentos conocidos como inhibidores de la poli-ADP ribosa Polimerasa y los inhibidores de PI3K.

Publicidad

Los efectos secundarios de estos tratamientos pueden incluir: pérdida de cabello, cansancio, cambios en la piel, náuseas, vómitos e hinchazón.

(I)

Te recomendamos estas noticias