El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es una enfermedad que se transmite al tener relaciones sexuales vaginales o anales, compartir agujas para inyectarse drogas con alguien infectado.

Esta condición se caracteriza por atacar y destruir los linfocitos que forman parte del sistema inmunitario, lo que hace que el organismo sea susceptible a otras afecciones como la neumonía, las infecciones estomacales, otras enfermedades de transmisión sexual e incluso erupciones cutáneas.

¿Qué significa VIH indetectable? Este es el riesgo de transmisión de la enfermedad cuando el paciente está medicado

El síntoma del VIH en la piel

La infección aguda por VIH puede causar erupciones en la piel. Foto: Freepik

Cuando una persona entra en la primera fase de la infección de VIH, esta presenta un cuadro bastante agudo de salud en el que se presentan no solo estas erupciones cutáneas irritantes, enrojecidas y dolorosas, sino que también otros síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre o escalofríos, como resalta HIVInfo.

Publicidad

En etapas más avanzadas, los pacientes que presenten daños al sistema inmunitario pueden sufrir infecciones dermatológicas que den pie a nuevas erupciones cutáneas.

¿Qué significa estar en la fase 2 del VIH? Cuánto dura este período que no produce síntomas pero sí es contagioso

Efectos secundarios de los medicamentos

Esta afección requiere de atención médica de inmediata. Foto: Freepik

En casos raros, pero graves, algunos medicamentos utilizados para tratar el VIH pueden desencadenar el síndrome de Stevens-Johnson, una reacción de hipersensibilidad potencialmente mortal.

Esta afección requiere de atención médica de inmediata y se caracteriza por presentar fiebre, síntomas similares a los de la gripe, erupción cutánea y ampollas dolorosas que pueden extenderse por todo el cuerpo.

Publicidad

También se presentan casos más leves de erupciones cutáneas, las cuales son capaces desaparecer por sí sola tras unos días o semanas de haber suspendido y cambiado el medicamento, según indica HIVInfo.

Es importante consultar a un médico ante la aparición de cualquier erupción cutánea, especialmente si se tiene VIH o se está recibiendo tratamiento con ARV. El médico podrá evaluar la causa de la erupción, determinar el tratamiento adecuado.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias