En una rueda de prensa efectuada esta mañana, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, lamentó el caos vehicular y los problemas provocados a la población por la intensa lluvia de ayer y recalcó que la magnitud de los inconvenientes no es responsabilidad del Municipio.

Aseguró que este invierno "es el más fuerte "de los últimos 30 años" e incluso que “ha sido más fuerte que el recordado fenómeno de El Niño de 1998”.

“Una lluvia como la de ayer, con una acumulación tan grande de agua, desborda la capacidad del sistema de colectores y drenaje de cualquier ciudad del mundo. Es imposible que una infraestructura urbana pueda responder de forma adecuada frente a una lluvia de estas características”, dijo.

Publicidad

Se imaginan esto en las paradas del metro pic.twitter.com/UAJiwDN5GC

Calificó como un hecho sin precedentes el que se haya registrado una acumulación de 53 milímetros de agua por metro cuadrado en 40 minutos y comparó lo ocurrido con el aguacero del 10 de marzo pasado, cuando el registro llegó a los 71 milímetros, pero tras 8 ocho horas de precipitaciones.

Informó que ayer se atendieron 38 emergencias, de la cuales 25 corresponden a inundaciones; 3 por movimientos de tierra; 4, al colapso de estructuras y 6, a caídas de árboles. Hubo tres heridos leves y 58 familias fueron evacuadas.

#OJO. Vehículo atrapado por la acumulación de agua, producto de la intensa lluvia, en República y Atahualpa, Quito. Fotos: @gabita pic.twitter.com/mOCAo5Fm2H

Exhortó a los ciudadanos a no arrojar la basura en las calles y a mantener limpias las calles, con el fin de evitar que se taponen los sumideros.

Publicidad

Ante las preguntas de los periodistas, quienes insistieron en cuáles son las medidas para mantener los sistemas de alcantarillado, que colapsaron en diferentes sitios de la ciudad, el alcalde Rodas advirtió: “Que no se utilice políticamente algo que, evidentemente, no está en control del Municipio, como es responder ante las inclemencias del tiempo”. Y, a renglón seguido, concluyó: “Eso creo que queda claro: que no depende del alcalde ni del Municipio, depende de San Pedro”.

Quito amaneció hoy con sol, pero poco a poco el cielo se fue nublando.

Publicidad

La recomendación de las autoridades es que por la tarde la ciudadanía tome las precauciones del caso; el Municipio desplegará más de 1.900 funcionarios para atender emergencias. (I)