A poco más de un mes de que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) vuelva del 14 % al 12 % después de un año de la vigencia de la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por la afectación del terremoto del 16 de abril de 2016, algunos locales –sobre todo de venta de electrodomésticos– dicen experimentar disminución en sus comercializaciones.

Este fenómeno se reflejó el año pasado, a finales de mayo, de forma contraria cuando en estos negocios se registraron incrementos de hasta el 50 % en ventas atribuido a clientes que compraron antes de que el IVA suba del 12 % al 14 %.

Esto se evidenció en el incremento de 10,5 % en la recaudación de ese impuesto en junio de 2016 cuando el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó unos $ 45 millones más.

Publicidad

Ahora, la situación contraria hace que la demanda se contraiga hasta pasar el 1 de junio para evitar pagar los 2 puntos adicionales por el IVA.

Es el caso de Isabel Franco, que ahorró parte de sus utilidades para comprar un LCD, pero aseguró que lo hará en junio para ahorrar esos 2 puntos. “Ahí tengo el dinero guardado hasta junio, he preguntado precios y es mejor esperar”, sostuvo.

Sin embargo, gerentes y jefes de almacenes consultados señalaron que la baja de ventas también se debe a los gastos por el inicio de temporada escolar.

Publicidad

Guido Arias, gerente de Artefacta de Mall del Sol, aseguró que sus ventas no han decrecido en abril, pese al inicio de clases, y que logró mantenerlas con promociones y descuentos, aunque sostuvo que entre un 10% y 12% que esperaban de incremento en ventas no se ha reflejado en este mes.

Arias aseguró que realizaron un estudio de mercado en el que se reflejó que durante abril las tiendas de ventas de útiles, zapatos y uniformes acapararon la atención de los clientes.

Publicidad

Sobre la baja del IVA aseguró que podría afectar en la segunda quincena de mayo, pues en los primeros quince días esperan un importante repunte de ventas por el Día de la Madre. “Para la segunda quincena ya estamos coordinando hacer ferias para fomentar las ventas”, mencionó el gerente.

El encargado de un almacén similar, que prefirió no identificarse, indicó que las ventas bajaron, aunque enumeró varias causas, como el regreso al clases y la situación económica en general, antes que el IVA.

Mientras, los centros comerciales arrancaron sus promociones por el Día de la Madre para fomentar las visitas y a la vez las ventas. Uno de ellos el CityMall, que desde el lunes pasado hasta el 25 de junio inició con su campaña El Regalo Soñado, que sorteará vehículos.

En tanto, el SRI informó que en el primer trimestre de este año se registró un 7,2 % más de recaudación por IVA (en operaciones internas), al lograr entre enero y marzo 1’243.983 frente al 1’160.175 del mismo periodo del 2016. En este primer trimestre por el 2% de contribución solidaria por IVA se captaron $ 156.966.

Publicidad

4 % más recaudó el SRI  en el último trimestre de 2016, sin incluir la Ley de Remisión de 2015 y la Ley Solidaria de ese año. (I)