El papa Francisco llamó este domingo a poner fin a la violencia en Venezuela y a encontrar "soluciones negociadas" a una crisis que "extenúa a la población".

"No cesan de llegar noticias dramáticas sobre la situación en Venezuela y la agravación de los enfrentamientos, con numerosos muertos, heridos y detenidos", declaró el papa ante 70.000 personas reunidas para la oración del Regina Coeli en la plaza de San Pedro del Vaticano.

"Mientras me uno al dolor de los familiares de las víctimas [...], hago un llamamiento sincero al gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para evitar cualquier violencia en el futuro", añadió.

Publicidad

El papa pidió igualmente "que se respeten los derechos humanos y que se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está extenuando a la población"

En el avión que le llevaba de vuelta de Egipto el sábado por la tarde, el pontífice aseguró que la Santa Sede estaba dispuesta a intervenir como "facilitador" ante la crisis en Venezuela, pero "con condiciones claras". A lo que una parte de la oposición se ha opuesto.

Para marcar el primer mes de su movilización contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con enfrentamientos que dejaron una treintena de muertos, la oposición ha convocado para el lunes nuevas manifestaciones en el centro de Caracas y en todo el país. (I)