Como “un inicio para la construcción de bases de confianza” que habrían sido maltratadas por el Gobierno saliente, calificó ayer Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), al encuentro que mantuvieron el jueves pasado varios representantes de la banca nacional y el presidente electo, Lenín Moreno.

Según contó el ejecutivo a este Diario, durante la reunión Moreno mostró una apertura al diálogo y el tono de la conversación fue conciliador.

Confirmó que Moreno se comprometió a mantener la dolarización y que escuchó “de manera receptiva” sus inquietudes sobre varios temas. Adicionalmente, dijo que se le propuso trabajar sobre una agenda que busque bajar las presiones fiscales y que promueva la intervención de la banca en la reactivación productiva.

Publicidad

Entre tanto, de acuerdo con fuentes cercanas a la reunión, se conoció que también se trató el tema del dinero electrónico y que Moreno se habría mostrado abierto a permitir que el Banco Central del Ecuador no sea el único en manejar la plataforma. Este tema había sido un factor de discordia con la administración saliente, sobre todo porque la banca ha indicado que el respaldo de dicho dinero debería ser con dólares y no solo con activos líquidos.

En la reunión, Moreno estuco acompañado por un asesor; y por parte de la banca asistieron Angelo Caputti, del Banco Guayaquil; Antonio Acosta, del Banco Pichincha; Francisco Naranjo, del Internacional; Vicente Vallarino, del Banco Bolivariano; Juan Manuel Borrero, de Produbanco, y otros.

Ayer, la sala de Prensa de Moreno confirmó la presencia de 14 presidentes y vicepresidentes en la posesión presidencial. La ceremonia será en la Asamblea a las 10:00. (I)