La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y la Cámara de Industrias (CIG) aclararon, este jueves 9 de mayo, que las demandas de inconstitucionalidad en contra de la ley para enfrentar el conflicto armado interno y la crisis económica y social, donde se viabiliza el alza del IVA y el cobro de contribuciones a las empresas y bancos, que presentaron ante la Corte Constitucional (CC) no fueron “en contra de la potestad del presidente de aumentar el IVA, sino en contra de la creación de impuestos por parte de la Asamblea, figura que no contempla la Constitución”.

Las medidas del Gobierno causaron división en el sector empresarial

Francisco Jarrín, presidente de la CIG, precisó, a través de un comunicado a los socios del gremio: “No hemos demandado el incremento del IVA. Por el contrario, desde el primer momento mencionamos que este incremento era un esfuerzo de todos, necesario para fortalecer la lucha del Estado contra el crimen organizado”.

En cambio, al igual que la CCG, confirmó que sí demandaron la inconstitucionalidad a las nuevas contribuciones y aumento del impuesto a la salida de divisas (ISD), creados por la Asamblea Nacional, acción que excede sus facultades constitucionales, según el dirigente.

Publicidad

El pronunciamiento de los gremios guayaquileños, presididos por Jarrín y Miguel Ángel González, como titular de la CCG, quien hasta el 30 de abril pasado también presidió el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), se da después que Mónica Heller, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), mostró su inconformidad con que se haya demandado la inconstitucionalidad de la ley.

La CCQ se separó el 28 febrero pasado del CEE a causa de las diferencias en posturas que tenía en el sector privado con respecto a las medidas que buscaba implementar el Gobierno en materia económica.

“A nadie le gusta pagar más impuestos”, pero consideró que este es el único camino para que el Ecuador asegure el financiamiento comprometido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pueda pagar las cuotas que se vencían, además de combatir el alto déficit fiscal que presenta el Estado”, indicó Heller.

Publicidad

Agregó que la aceptación de la reforma económica era necesaria para estabilizar la economía del país y la falta de liquidez que presenta el Estado, donde según mencionó el no hacerlo ponía en peligro a la dolarización, y eran medidas que aunque no sean de agrado de nadie se deben tomar para no quedar aislados del mercado y mantener la circulación de dinero en el Ecuador, “pero es lo que el país necesita”, dijo.

Comité Empresarial Ecuatoriano lamenta ‘decisión unilateral’ de la Cámara de Comercio de Quito ‘de separarse’ del gremio

Mientras, el miércoles 8 de mayo, a través de un comunicado el CEE lamentó que la CCQ haya decidido separarse de manera “unilateral” y confirmó que la decisión del gremio se dio en febrero de este año, “anterior a las demandas que algunos gremios miembros del CEE presentaron en marzo y abril de este año ante la Corte Constitucional, en relación con determinados artículos de la Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, las crisis sociales y económicas en Ecuador”.

Publicidad

Por su parte, la Cámara de Comercio de Guayaquil indicó que existe para ser la voz de sus representados, defendiendo siempre principios, no intereses particulares. “Es parte de nuestra misión ayudar a las autoridades elegidas democráticamente en sus buenas causas, y alzar la voz si es que inobservan principios, normas o derechos”.

Y aseguró: “Valoramos la unidad nacional, que convoca no solo al sector empresarial, sino al país entero. Solo en unidad, basada en principios, podremos alcanzar el desarrollo”.

Las demandas fueron presentadas por los gremios de Guayaquil el 18 de marzo pasado, el trámite fue aceptado por la Corte Constitucional el 30 de abril pasado en el caso de la presentada por la CCG. Sin embargo, el organismo no concedió la suspensión provisional de la norma. Mientras, desde la Cámara de Industrias se espera que la CC también acepte dar trámite a su demanda. (I)