Aumentar la tarifa de impuesto al valor agregado (IVA) y subir el impuesto a la salida de divisas (ISD) son dos de las medidas que contempla la Ley Orgánica para enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, que fue publicada en el Registro Oficial el martes 12 de marzo.

El IVA subirá del 12 % al 13 % permanentemente, y de forma temporal subirá al 15 %. Mientras que el ISD también subirá permanentemente del 3,5 % al 5 %.

Así el impuesto a la salida de divisas vuelve a su tarifa anterior, pues en el 2011 subió del 2 % al 5 %. Sin embargo, en septiembre del 2021 el Gobierno de Guillermo Lasso eliminó este impuesto para el sector aéreo y decretó la baja progresiva para el resto de actividades en el 2022 y así se redujo gradualmente hasta el 3,50 % que estará hasta este fin de mes.

Publicidad

En 2023 el SRI regularizó a 15.318 nuevos contribuyentes, entre estos a 4.510 anfitriones (Airbnb) y 1.455 ‘influencers’

El aumento del IVA y del ISD se aplicarán, a nivel nacional, desde el próximo lunes 1 de abril.

La nueva tarifa del 5 % del ISD se aplica en todas las transferencias al exterior a través de medios bancarios, traslados de divisas por puertos, aeropuertos o pasos fronterizos del país o envíos de divisas a través de empresas de courier.

Exenciones en el pago del impuesto a la salida de divisas:

  • Por tres salarios básicos, es decir, $ 1.380, en traslados fuera del país.
  • Tres salarios básicos en transferencias de divisas por año.
  • Hasta $ 5.017,33 por pagos al exterior mediante tarjetas de crédito.
  • Otras previstas en el artículo 159 de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador. (I)