Existe preocupación en la cadena de proteína animal por un posible desabastecimiento de maíz duro amarillo, la materia prima para la elaboración de alimento balanceado que demanda la industria dedicada a la producción de proteína animal, como la carne de pollo, carne de cerdo y huevos.

Ministerio de Agricultura y Ganadería aclara que no ha autorizado importación de maíz amarillo duro

La Asociación de Productores de Alimentos Balanceados del Ecuador (Aprobal), la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Afaba), la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE) y la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) advirtieron, el sábado 18 de noviembre a través de un comunicado, que podría existir desabastecimiento de la gramínea durante febrero y marzo del 2024, lo que pondría en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Esto, después de que en un consejo consultivo, convocado por la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), productores e industriales del sector maicero expusieron sus posiciones y análisis acerca de autorizar la importación de maíz para cubrir el déficit que la industria tiene anualmente, pero no se llegó a un acuerdo.

Publicidad

Según cifras de la academia, la demanda de maíz duro amarillo es de 1′460.000 toneladas métricas al año en el país y la producción local cubre entre el 85 % y 90 % de esa demanda anual, aunque la demanda no cubierta en 2022, según el sector industrial, se calculó en unas 400.000 toneladas, mucho mayor que la del 2021 que fue de 230.000 toneladas. Sobre el déficit calculado para este año, el sector no ha dado detalles.

Tras acuerdo entre industria y productores, Ministerio de Agricultura y Ganadería fijó en $ 16,33 el precio mínimo de sustentación del quintal de maíz amarillo duro

Mientras, el precio mínimo de sustentación del quintal de maíz amarillo duro con 13 % de humedad y 1 % de impurezas es de $ 16,33 para este año, vigente hasta diciembre próximo. Este valor fue establecido entre productores e industriales en el consejo consultivo de esta cadena el pasado 7 de junio, pero el 23 del mismo mes se oficializó con el Acuerdo Ministerial n.º 046.

Industriales responsabilizan a intermediarios

En tanto, los gremios de la cadena de proteína animal señalan a los intermediarios como los responsables del posible desabastecimiento. “Responsabilizamos desde ya a estos grupos conocidos por el futuro desabastecimiento de maíz que enfrentará el país, más aún con el inminente riesgo de pérdida de cosechas por El Niño, de no aprobarse el déficit correspondiente”, advirtieron los gremios. Señalaron que al MAG le corresponde ahora asumir su responsabilidad y asegurar el abastecimiento de materias primas y maíz al sector productor de pollos, huevos y cerdos en los meses venideros.

Publicidad

“Cabe destacar que, para que el déficit de maíz arribe oportunamente al país, en febrero, debido a los atrasos navieros y demanda en los mercados, es indispensable que el déficit se apruebe en noviembre, tal como lo establece el Acuerdo Ministerial 134″, apuntaron los gremios. (I)