El presidente de la República, Daniel Noboa, recorrió la tarde este martes 7 de mayo las instalaciones de la hidroeléctrica Mazar, con el fin de verificar la operatividad de esta central. Lo hizo junto al ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque y autoridades de la provincia del Azuay.

En central térmica ‘se prenden’ 96 megavatios para aportar al Sistema Nacional Interconectado

La central Mazar posee una capacidad de 170 megavatios. El embalse está formado por una presa de hormigón de 166 metros de altura y 340 m de longitud. Esta infraestructura mantiene un monitoreo constante debido a su importancia en este periodo de emergencia. Situada entre Azuay y Cañar, la hidroeléctrica posee la mayor capacidad de almacenamiento del país y abastece de energía a otras centrales como Molino y Sopladora. Durante la visita, el ministro Luque, informó que las condiciones climáticas favorables han permitido una recuperación significativa de las cotas y caudales del embalse de Mazar.

Luque aseguró que se ha recuperado alrededor de 18 metros, que representa el 35 % del volumen útil del embalse. “Si seguimos a este ritmo, podríamos llegar en un mes y medio o dos a recuperar el embalse por completo”, destacó el ministro Luque.

Publicidad

Tras el recorrido, las autoridades mantuvieron una reunión técnica para revisar próximas acciones estratégicos, entre las que están gestionar “los mantenimientos preventivos y correctivos que se debe hacer en todo el complejo de Mazar, Molino y Sopladora”, explicó Luque.

Noboa anunció la visita a Mazar el lunes 6 de mayo durante un recorrido a la central térmica Enrique García en Guayaquil, que estaba siendo intervenida, pero desde la noche estaba previsto que vuelva a operar, luego que parara sus operaciones el pasado 26 de febrero por una falla en el generador que provocó que la unidad esté fuera de servicio.

Explicó que esta visita a la hidroeléctrica Mazar se da “justamente constatando los mantenimientos que se hagan para que no queden indisponibles. Esto que tenemos megavatios indisponibles en un contexto, en una crisis energética sin precedentes, es inadmisible y mucho de ello se ha dado en parte por falta de mantenimiento, pero también por falta de atención de las autoridades y la falta de sentido de urgencia y empatía con la gente que necesita tener energía eléctrica”, aseguró.

Publicidad

Ecuador no tendrá cortes de luz del 6 al 12 de mayo, anuncia ministro Roberto Luque

Esta semana el gobierno anunció que no iban a darse cortes de energía hasta el 12 de mayo próximo. Esto, debido a las lluvias que se han presentado en estos días y que han servido para mejorar los niveles de los embalses y a la compra de energía a Colombia.

Los cortes de energía se iniciaron de manera oficial el 16 de abril debido al estiaje provocado por la sequía que atravesó el país. (I)