La afiliación joven repunta en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En apenas dos meses ha habido un incremento de estos afiliados que tienen entre 15 y 24 años de edad y son 3.127 personas más que aportan al Seguro Social.

Es que el IESS le apuesta al momento al incremento de este grupo a través de nuevas modalidades de pago, que son las siguientes: Jóvenes emprendedores -que tienen 861-, jóvenes voluntarios en Ecuador -que son 2.242 afiliados- y jóvenes voluntarios en el exterior -24 más-.

De acuerdo con David Narváez, director nacional de Afiliaciones y Cobertura del IESS, la nueva modalidad ha sido posible gracias a la creación de una estrategia de ventas a través de promotores. Estos participan en ferias, a través del call centers, e incluso yendo a universidades y colegios. Así se ha logrado incrementar el interés de estas personas en la afiliación joven.

Publicidad

La cifra de jóvenes es interesante, pues el número total de nuevos afiliados en el IESS entre marzo y abril de este año alcanzó a 13.881. Es decir, el aumento de este nuevo estatus equivale a la cuarta parte de ese crecimiento.

En días pasados, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, había mencionado que esta modalidad consiste en que los jóvenes se afilien por una tarifa menor y tengan cobertura médica, dental. Además había dicho que esperan poder atraer entre 60.000 y 70.000 nuevos afiliados en esta categoría en el primer año. Comentó que uno de los problemas de la seguridad social, en Ecuador y a nivel mundial, es que existen cada vez menos afiliados activos para cubrir a los jubilados.

En todo caso, de manera general también se registra un aumento de afiliaciones si se comparan las cifras entre abril del 2023 y abril del 2024. Un informe del IESS indica que en un año el número de afiliados creció en 18.455. Esta cifra representa un incremento de 0,49 %. El crecimiento se ha reflejado con especial énfasis en el sector privado, bajo la relación de dependencia, con una variación interanual igual a 1,48 %.

Publicidad

Así, mientras en abril del 2023 había 3′758.128 afiliados, al cierre de abril del 2024 fueron 3′776.583. En los afiliados privados bajo relación de dependencia, la cifra pasó de 1′960.533 a 1′989.570, es decir, en un año hubo 29.037 nuevos afiliados.

Uno de los sectores que más crecieron en afiliaciones fue el de los gestores culturales, pues en un año tuvo un crecimiento del 18,07 %, también han tenido un importante crecimiento los pasantes públicos (19,09 %), y los pasantes privados han crecido en menor proporción al alcanzar un alza de 5,29 %. Los voluntarios estándar, en cambio, solo crecieron 5,99 %.

Publicidad

¿Quiénes se han afiliado menos al IESS?

Así como ha habido crecimiento, hay sectores de afiliados en los que se ha visto una baja de afiliaciones.

Estos grupos son de las trabajadoras no remuneradas del hogar, que cayeron en 8,35 %, y los afiliados del Seguro Social Campesino, con una reducción de 1,81 %.

Esto se debería posiblemente también a políticas públicas, pues estas personas dependen de los bonos de desarrollo humano. Si han salido de esta categoría de trabajadoras no remuneradas, puede suponerse que ya no tienen dicho bono.

En todo caso, para Narváez estas cifras, en las que suben los jóvenes y bajan las trabajadoras no remuneradas y del SSC, son una muestra de que la estructura de afiliación del IESS ha mejorado, pues por un lado han subido los aportantes que dan una contribución completa y están bajando aquellos que eran semicontributivos.

Publicidad

Captación mejora

Entre tanto, otra manera de medir el incremento de los afiliados es a través de cómo se ha incrementado la captación, es decir, cuántos afiliados nuevos se ha logrado reclutar. Así, entre marzo y abril de este año se ha incrementado la captación de afiliados de manera importante. Por ejemplo, en abril del 2023 se captaron 6.645, cuando en 2023 solo se habían reclutado 4.032. En este sentido la captación sí ha tenido un repunte. En el ejemplo dado, el incremento fue del 65 %.

En marzo también hubo una mejora en la captación o aumento de afiliados, pues pasó el número de 4.895 nuevos afiliados a 6.302, estas cifras reflejan un incremento del 29 %. (I)