Este 2024 es importante para Latam Airlines Ecuador, según la CEO de la aerolínea en el país, Mónica Fistrovic. Entre otras propuestas para Ecuador, comenta que están trabajando en la “localidad de la marca”, la apuesta al crecimiento en las ciudades en donde ya tienen presencia, entre ellas Cuenca. La ejecutiva también habla sobre el acuerdo que firmaron con Delta Air Lines, que tiene como objetivo mejorar la conectividad entre Ecuador y Estados Unidos, y sobre su nuevo rol como presidenta del directorio del 30 %+ Club Ecuador, que tiene como fin trabajar en acciones que promuevan que las mujeres tengan oportunidades en el ámbito empresarial.

¿Cuáles son los planes de Latam para Ecuador este 2024?

Este año es importante porque recientemente hemos firmado un acuerdo de joint venture (JV) con Delta Air Lines, con lo cual ya estamos trabajando en la conectividad entre Ecuador y Estados Unidos.

¿Qué implica este acuerdo?

Delta es la aerolínea más grande de Estados Unidos, y ahora como Latam Ecuador ya tenemos un acuerdo con ellos y estamos trabajando en esta conectividad. Estamos haciendo una revisión de la probabilidad de tener mayor conectividad, obviamente más rutas; eso lo estamos trabajando aún, pero igual significa un mejor servicio para los pasajeros tanto de Delta como de Latam.

Publicidad

Los programas de pasajeros frecuentes también se alinean y suman para el pasajero que vuele a Estados Unidos con una muy buena noticia.

En Latam operamos en cinco mercados, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, y el resto de países ya era parte de este acuerdo y nosotros recién nos sumamos como Ecuador hace un mes y medio.

¿Hay otros proyectos?

Estamos trabajando muchísimo también en la localidad en la marca, (para) que nos sientan más ecuatorianos, como efectivamente lo somos. Entonces, estamos haciendo muchas acciones localizadas, pintando la cola de un avión con la bandera de Ecuador; estamos subiendo platos ecuatorianos diseñados por este grupo de chefs mujeres, que los pasajeros puedan probar al subirse en un vuelo desde Ecuador hacia Chile, y ahora estamos incluyendo también Estados Unidos. Entonces, eso también le da un sabor local, muy ecuatoriano.

Publicidad

Estamos lanzando también un jingle Latam Ecuador y pronto (vamos) a sacar una publicidad filmada 100 % en Ecuador.

Latam transportó a 69,9 millones de pasajeros en lo que va del 2023, 18 % más que en 2022

¿Cómo se encuentra la red doméstica de Latam?

Nosotros hoy día tenemos la red doméstica, vuelos nacionales, más grande. Cuando vemos el número de frecuencias por destino, tenemos en algunos días más de diez frecuencias Guayaquil-Quito. Somos el operador que más conecta Guayaquil-Quito, que conecta más El Coca, Cuenca. Las islas dependen de derechos de tráfico; por eso, no somos los más grandes en las islas, pero en el continente somos el operador más importante, definitivamente.

Publicidad

¿Tienen previsto abrir frecuencias en otras ciudades?

Creemos que va a ser un año más normalizado después de la pandemia, y (tenemos que) ver en qué ciudades tenemos que seguir creciendo. Para los próximos meses vamos a crecer en Cuenca, que es una ciudad que está creciendo mucho.

Estamos creciendo en Quito-Guayaquil, conectando Lima con más frecuencias, y con esto estamos conectando en realidad no Lima, sino todo el sur del continente, porque Lima es nuestro hub. Ya conectamos todos los países del sur con Ecuador…

La localidad de la marca es parte de las acciones que están trabajando en el país, según la ejecutiva de Latam Airlines Ecuador, Mónica Fistrovic. Foto: Cortesía de Latam Airlines Ecuador

¿Cuántas frecuencias tienen actualmente hacia Lima desde Quito y Guayaquil?

Tenemos 14 desde Quito y 10 desde Guayaquil, o sea, 24. Y estamos incrementando también: ya nos estamos yendo como a 18 desde Quito, es decir, a cuatro más.

En marzo se aprobó la ley de turismo con beneficios para las aerolíneas. ¿Qué significa esto para Latam?

Estos sobrecostos que se tenían al combustible y también el impuesto a la salida de divisas (ISD) también eran sobrecostos que no se veían en otros países. Entonces, yo sí creo que estas medidas lo que van a hacer es que el mercado se vuelva más competitivo. En la medida que vayamos viendo que las demandas se van dando, evidentemente nosotros, que estamos comprometidos con el Ecuador, vamos a ir incrementando la oferta… Estamos convencidos y comprometidos en seguir en Ecuador, en seguir apostando en Ecuador.

Publicidad

¿Cuáles son los objetivos propuestos como presidenta del directorio del 30 %+ Club Ecuador?

Lo que hemos hecho es trabajar con el Comité Ejecutivo en una propuesta de valor en varios frentes: una propuesta de valor para las empresas. Nosotros buscamos que existan directorios más diversos y también más mujeres en posiciones de liderazgo, y lo que ofrecemos a estas empresas son perfiles de mujeres preparadas y listas para ser parte de las juntas directivas.

(Otro frente) evidentemente es el impacto que tendríamos en la sociedad por impulsar y promover esta mayor diversidad y equidad en el mundo empresarial.

El objetivo que tenemos es alcanzar esa representatividad mínima de 30 % de mujeres en posiciones de liderazgo y en los directorios de las empresas más importantes del Ecuador. Ese es nuestro objetivo en el mediano plazo.

¿Cuál es actualmente esa representatividad?

Es muy baja. Tenemos algunos estudios locales y algunos estudios de la región, y en ambos estudios los números nos presentan un reto grande. En un estudio teníamos que solamente había un 8 % de mujeres en posiciones altas en las empresas; eso en un estudio que se hizo de manera local. Y en un estudio en la región, el 24 % de las empresas con directorios tiene menos del 30 % de mujeres.

Si lo quisiéramos ver más alarmante aún, únicamente cerca del 20 % de los directorios tiene más del 30 % de mujeres. Entonces, el reto es inmenso, el desafío es grande, porque hay un largo camino por recorrer. Estamos con índices en el Ecuador y en la región muy bajos. (I)