Albania fue reincorporado a la lista de paraísos fiscales en Ecuador y junto con este país, otras tres jurisdicciones: República de Armenia, Georgia y Gibraltar. Este fue el anuncio que realizó el Servicio de Rentas Internas (SRI) el lunes 26 de febrero.

La razón de reincorporar a Albania, que había sido retirada de la lista en 2022, durante el gobierno de Guillermo Lasso, según la entidad tributaria, se basa en una revisión exhaustiva de la situación fiscal de ese país, al verificar que no cumple con los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal y cooperación internacional.

¿Por qué Albania salió de la lista de paraísos fiscales?

En la actualidad más de 70, entre dominios, jurisdicciones, territorios o Estados asociados, son considerados como paraísos fiscales, de acuerdo con el listado del SRI.

Publicidad

¿Qué son los paraísos fiscales?

“Son territorios considerados con menor carga impositiva, en otras palabras, que tienen tasas de impuestos más bajas para los inversionistas que no están domiciliados en esos territorios. A pesar de que tiene una connotación política ese concepto, un paraíso fiscal lo único que refleja es que tiene menor carga impositiva”, explica Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal.

Y agrega que un paraíso fiscal “no implica que se trata de un lugar en donde se puede ocultar dinero mal habido, tampoco necesariamente que sea lavado de activos ni financiamiento de narcotráfico”.

Publicidad

¿De qué depende que un país entre o salga de la lista?

Otro experto tributario explica que se establecen tres condiciones, de las cuales la ley establece que al menos se deben cumplir dos para ser o no considerado dentro del listado que elabora el SRI sobre paraísos fiscales y que concuerda con lo expuesto por la entidad tributaria.

Desarrollo no sustancial de actividades: Permitir actividades que no se desarrollen sustancialmente dentro de la respectiva jurisdicción o régimen, con el fin de acogerse a beneficios tributarios.

Publicidad

Intercambio de información: Se evalúa el intercambio de información. Ecuador forma parte del Foro Global de Transparencia, para el intercambio de información, es decir, más de 150 países que entregan información tributaria. Entonces “si un país, que sí hay, típicamente los paraísos fiscales se resisten a entregar información o si la entregan, pero no es exacta, entonces también se evalúa eso”.

Imposición efectiva, baja o nula: La ley establece que la tasa efectiva no puede ser menor al 60 % de que existe en el Ecuador.

El experto tributario señala que estas tres condiciones no son un estándar internacional, sino que fueron creadas por los legisladores ecuatorianos de ese entonces. En julio del 2017, la Asamblea de aquella época aprobó la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular sobre paraísos fiscales, también conocida como la Ley del Pacto Ético. Previamente, en febrero de ese mismo año, se realizó una consulta popular sobre el tema y el sí obtuvo la mayoría de votos.

En el artículo 3 se establece la aplicación y faculta al SRI a determinar un listado específico de jurisdicciones y regímenes que serán considerados paraísos fiscales, exclusivamente para efectos tributarios.

Publicidad

El llamado ‘pacto ético’ surgió de una consulta popular que impulsó el correato en el 2017

Para definir si los dominios, jurisdicciones, territorios o Estados asociados deben ser considerados en el listado, el experto explica que el SRI toma un análisis de todas las jurisdicciones que tiene la información y ver si cumple o no con esas condiciones, y una vez que se corre esa base de datos, que es con información internacional, se toma la decisión y con base en la ley, si al menos dos de estos se cumplen, es una jurisdicción que es incluida dentro del listado de paraísos fiscales.

Las consecuencias, según el analista tributario, son procurar que paguen más impuesto a la renta y tampoco son considerados para otros beneficios.

Acosta Burneo indica que en Ecuador se ha dado una connotación negativa al paraíso fiscal, lo que ha provocado que el país se ha autoaísle de estos regímenes. Según Acosta, Panamá es considerado por Ecuador como uno de estos paraísos fiscales.

Apunta que ese país es gran centro financiero regional, pero Ecuador decidió bloquearse de ese flujo de capitales, “lo cual es absolutamente inconveniente porque el Ecuador creó recargos si es que los recursos pasan por un paraíso fiscal, entonces Ecuador lo que ha hecho es limitar el acceso al financiamiento cuando lo que necesita el país son más recursos”. (I)