El presidente Daniel Noboa suscribió el Decreto Ejecutivo 198, emitido el 15 de marzo, con el cual dispone el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) del 13 % al 15 %.

La nueva tarifa entrará en vigencia desde el 1 de abril y se aplicará durante todo el año 2024, dispone el decreto.

La medida se adoptó por recomendación y dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En el decreto se exponen las condiciones de las finanzas públicas y la balanza de pagos, indica el documento.

Publicidad

Además, el MEF y el Servicio de Rentas Internas (SRI) se encargarán de monitorear y evaluar el impacto recaudatorio, así como las condiciones de las arcas públicas.

El informe de Finanzas, expedido el 12 de marzo, que recomienda el alza del IVA, indica que el incremento permitirá cubrir los compromisos de gastos adicionales en materia de seguridad y defensa, así como contar con fuentes alternativas de financiamiento.

Asimismo, el decreto destaca que es importante tomar acciones económicas para enfrentar el conflicto armado interno y garantizar los ingresos que coadyuven a la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad fiscal.

Publicidad

El presidente de la República firmó el decreto a los pocos días que entró en vigencia la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, publicada en el Registro Oficial el 12 de marzo. La norma establece que la tarifa del IVA será del 13 %, pero que el jefe de Estado podrá subir hasta el 15 % siempre y cuando cuente con un criterio favorable del Ministerio de Finanzas. (I)