La abogada ambientalista Inés Manzano se refirió a la construcción del complejo urbanístico en la comuna de Olón, en Santa Elena, por parte de la empresa Vinazin S. A. relacionada a la familia del presidente Daniel Noboa.

Publicidad

Manzano subió un video a redes sociales en el que hizo un desglose de los puntos que se han tratado sobre el polémico tema. En todo caso, indicó que “se pueden hacer las cosas correctas aún”.

La especialista en temas ambientales consideró que “hay un funcionario que no hizo el trabajo correctamente y una empresa que puede rectificar, como ya hay casos en el perfil costero del Ecuador”.

Publicidad

“Mas allá de los personajes, lo importante es que el permiso ambiental se revea, de registro a licencia ambiental (es decir, con mayor análisis y con participación ciudadana), sencillamente porque hay un sistema de tratamiento de aguas residuales y porque está colindando con una área protegida desde el año 2001″, escribió Manzano en redes.

También destacó que este tema de Olón es una oportunidad para hacer ver lo importante que es la planificación del filo costero y de que todos los GAD de filo costero puedan tener planes de ordenamiento territorial.

Manzano hizo referencia al tema de la construcción del complejo urbanístico, al recordar la iniciativa Mareas Vivas de la cual es parte, con la que se busca crear la ley de Protección de Olas y Rompientes Marinas del Ecuador.

Dijo que con este proyecto, para el cual se recolectan firmas, se busca proteger estos ecosistemas marino-costeros, que son ecosistemas frágiles protegidos por la Constitución.

Que no vuelvan a suceder cosas así; el privado no está por encima de la cosa pública, que es de todos los ecuatorianos. Y los funcionarios o una institución pública tampoco están por encima de la cosa pública o de los recursos naturales de todos”, puntualizó la especialista en temas ambientales. (I)

Publicidad