El Concejo Metropolitano de Quito debatió sobre la falta de respuestas por parte de la Empresa Pública Metropolitana del Metro de Quito y las recientes noticias que han tenido relevancia pública sobre el mantenimiento preventivo y correctivo de la obra más costosa en la historia de Quito.

El proyecto, según la anterior gerencia, tuvo un costo de $ 2.049 millones. Sin embargo, este valor no es fijo.

2 de 18 trenes del Metro de Quito no están en funcionamiento, según concejal

El concejal Andrés Campaña señaló que el Metro de Quito no cuenta con un contrato de mantenimiento preventivo del material rodante, que el contrato existente fue declarado desierto y que no existe un proceso nuevo en la página de compras públicas.

Publicidad

Además, a esto le sumó la necesidad de dos contratos más que refieren al mantenimiento: uno sobre el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura y telecomunicaciones, que en el presupuesto referencial tendría un costo de $ 59 millones; y otro para el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de energía, del que no se tendría ni el presupuesto referencial.

‘Estamos dando los mantenimientos a los trenes’, dice gerente del Metro de Quito

“Lavar los vehículos todas las noches no son mantenimientos correctivos”, enfatizó el concejal.

Finalmente dijo que, según la información que ha obtenido, serían tres las unidades que están fuera de servicio: la Unidad Tractiva (UT) 16, que resultó descarrilada desde noviembre de 2023; la UT 7, que tendría un problema en las ruedas; y la UT 3, sin información de lo que pasó con aquella.

Publicidad

Ante esto, el gerente del Metro de Quito, Hugo Villacrés, respondió que una de esas unidades estaba en mantenimiento cuando el concejal solicitó la información, y que varias pasan por ese proceso.

Aceptó que actualmente son tres trenes los que se mantienen fuera de servicio, pero que uno está en talleres y cocheras, otro en mantenimiento y el descarrilado que fue notificado en enero.

Publicidad

Pabel Muñoz tilda de ‘inaudito’ que exalcalde Rodas haya adquirido trenes sin mantenimiento ni aire acondicionado

En su exposición, aseguró que el Metro de Quito pudo haber operado entre 12 y 18 meses antes, que esto implicaba entre $ 240 y $ 360 millones de ingresos que no llegaron al Municipio.

Para el concejal Diego Garrido, el hecho de no permitir que se generen directorios en empresas municipales fue acertado, porque esto permitiría que sean los 21 concejales quienes puedan fiscalizar el estado de este proyecto.

Pero pidió que la información que se entregue sea verificada y real y que no sea parcial, refiriéndose a lo que informe la gerencia del Metro.

‘Yo construí el Metro y dejé lista una hoja de ruta para su operación y mantenimiento integral que (Pabel) Muñoz no ha seguido’, dice exalcalde Mauricio Rodas

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, respondió que están trabajando en el proceso de contratación del mantenimiento para el Metro de Quito, pero que cuando ingresó su administración no contaban con él y ya se habían intentado iniciar las operaciones.

Publicidad

También precisó que tiene cerca de un año de funciones en los más de catorce años que tiene de historia este proyecto.

También dijo que ha solicitado una inspección de la Contraloría General del Estado para todas las administraciones que han pasado y que acepta las críticas democráticas que sean sobre su gestión, pero no las políticas.

La concejala Analía Ledesma criticó la cantidad de tiempo de preparación que podrían tener los ocho técnicos que están a cargo del mantenimiento preventivo de las unidades rodantes. También hizo un llamado de atención sobre la cantidad de técnicos (8) que tienen la responsabilidad sobre los 18 trenes.

Por su parte, el gerente señaló que dos de los técnicos, a quienes se puso en tela de juicio, formaron parte de la construcción de los trenes enviados a Quito desde España. Estuvieron en su elaboración, pues explicó que las especificaciones de estas unidades son diferentes a las de los metros de otros países.

Joven de 16 años murió en una estación del Metro de Quito

El concejal Wilson Merino volvió a solicitar que se instale una comisión multipartidista que vigile y monitoree las acciones del Metro de Quito. Esto fue propuesto y negado en una de las primeras sesiones del Concejo.

Algunos concejales apoyaron la moción; sin embargo, el alcalde que había dejado su curul volvió para detener esta acción y dijo que lo pondrá a consideración al final de la sesión.

Los ediles coincidieron en la necesidad de que las empresas municipales entreguen la información solicitada desde sus despachos, también sobre la entrega de un cronograma real de la contratación de los servicios de mantenimiento necesarios para el correcto funcionamiento de este sistema de transporte.

Menos de 45 minutos tomaría ir del extremo norte de Quito al sur con ampliación del recorrido del Metro

El concejal Michael Aulestia propuso un proyecto de resolución para que el gerente del Metro envíe un informe cada quince días con el estado de los sistemas y subsistemas pormenorizado. (I)