Esmeraldas

Docentes y padres de familia participaron en las mingas de limpieza, adecentamiento y mejoras de aulas y mobiliarios en las unidades educativas para que estén óptimas en el inicio del año lectivo, en la provincia de Esmeraldas.

Algunos planteles sufrieron afectaciones por el invierno, otros requieren mantenimiento y seguridad, por estar ubicados en zonas de inundaciones y en barrios considerados conflictivos.

Publicidad

Esto fue planteado al gobernador Javier Buitrón por los profesores, padres de familia y estudiantes de la escuela Hugo Ortiz, del recinto Taquisquele, en la parroquia Tabiazo.

Invierno afecta a planteles de Esmeraldas y la inseguridad reduce matriculación de alumnos

En este plantel se realizó la limpieza de las aulas, patio, pupitres, pizarrón, caminos de ingreso y salida, en la que colaboraron también servidores policiales y la tenencia política.

Por el invierno, en el 2023 nueve planteles donde estudiaron 5.792 chicos fueron asignados como albergues para 282 familias damnificadas de la ciudad de Esmeraldas.

Publicidad

Otros cinco establecimientos requieren reparación y repotenciación de infraestructura, como las unidades educativas Pedro Cornelio Drouet; Fausto Molina; 5 de Agosto; Julio Estupiñán Tello; y el intercultural bilingüe José Cimarrón Añapa.

Minga en la escuela Hugo Ortiz, del recinto Taquisquele, en la que participaron padres de familia con la colaboración de servidores policiales. Foto: Gobernación de Esmeraldas

A través de la Coordinación Zonal 1 de Educación se solicitó información del estado actual de cada una de las instituciones educativas que pertenecen a la dirección distrital 08D01, pero se ofreció atender el requerimiento este lunes.

Publicidad

A criterio de Julio Lastra, presidente de la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE), gremio ligado a la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), no se habrían considerado otros planteles, como el Raúl Delgado y Alfonso Quiñónez.

La semana pasada, la mesa de seguridad se reunió para tratar temas inherentes a la seguridad en las inmediaciones de establecimientos educativos de esta provincia.

Los dispositivos de seguridad se aplicarán con la Policía a partir de este lunes 6, cuando se inaugura el ciclo escolar en la región Costa-Galápagos.

El año anterior se matricularon 5.792 estudiantes en la sección fiscal, 16.934 en la fiscomisional y 3.195 en planteles particulares, en el distrito de Educación del cantón Esmeraldas.

Publicidad

De este nuevo ciclo escolar aún hay registro de matrículas y la información se la está subiendo al sistema del Ministerio de Educación. (I)