En medio de canciones navideñas, en el sur de Quito, se realizó el Pase del Niño Jesús, este sábado, 6 de enero.

Fue organizado por la Unidad Educativa Franciscana San Andrés San Francisco de Asís, que funciona en ese sector desde hace 14 años.

La banda de la Policía Nacional interpretó canciones relacionadas al nacimiento de Jesucristo y fue la encargada de encabezar la ceremonia junto a seis alumnos que estaban vestidos con túnicas de color blanco y llevaban símbolos religiosos en sus manos.

Publicidad

Estudiantes de diferentes cursos desfilaron por las calles aledañas a la institución educativa en Quitumbe con apoyo de personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Con estudios, el Municipio determinará si el Metro de Quito afectará o no a operación del Trolebús o Ecovía

En el Pase del Niño también hubo carros alegóricos. Foto: El Universo

Algunos alumnos iban vestidos de pastores con pantalones blancos, ponchos, sombreros y bufandas de color rojo.

También los Reyes Magos fueron representados con vestimentas turquesas, azules, amarillas sobre caballos.

Publicidad

Luego estudiantes simulando ser ángeles desfilaron con alas colocadas en sus espaldas.

Pero no solo hubo representaciones religiosas, pues se mostraron coreografías de comunidades ecuatorianas con lanzas y penachos o chicos vestidos con pantalones de flecos y mujeres con faldas multicolores que bailaron al ritmo de la música.

Publicidad

Más de 130.000 elementos pirotécnicos fueron retirados durante diciembre pasado en Quito

Una unidad educativa mantiene la tradición de realizar la representación religiosa. Foto: El Universo

Carros alegóricos adornados con globos multicolores fueron otros de los atractivos que llamaron la atención de moradores y padres de familia y que fue el abrebocas para la participación de pequeñas bastoneras de cursos iniciales.

Luis Macancela, sacerdote franciscano y rector de esa unidad educativa, mencionó que este sábado se ha celebrado en la Iglesia, la fiesta de los Reyes Magos, que es universal y la manifestación de Jesús a los pueblos.

Previo al desfile, hubo la celebración de la misa de Reyes y luego salieron al Pase del Niño, contó.

Macancela indicó que la población estudiantil estaba compuesta de 1.400 alumnos, pero no todos participaron en el evento.

Publicidad

Agregó que algunos profesores y estudiantes representaron a San José, a los Reyes Magos así como a personajes típicos como los pastores y hubo grupos de danza y de baile.

Para el sacerdote, el hecho de organizar el evento los lleva a unirlos y es una manera de que cada persona manifieste su alegría, fe, y entusiasmo por participar.

Nicole Bravo, de segundo de bachillerato, estaba vestida de Virgen María. Para ella, es una actividad para la familia y ayuda a fomentar la fraternidad que a la vez les conecta con el espíritu navideño. Unos cinco días se tardaron en planificar las diferentes vestimentas.

¿Cuál es la historia de la tribuna de los Shyris? El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ha propuesto eliminarla para construir un bulevar

Hubo además danzas tradicionales. Foto: El Universo

Sofia Ayala, estudiante de segundo de bachillerato, señaló que hicieron una personificaron de la llegada de Jesús, y era una manera para dar por finalizada la época navideña.

Magaly Amaguaña fue una de las madres de familia que acompañó el desfile. Era la primera vez que lo hacía debido a que su hija está en primero de básica.

Le pareció muy interesante y bonito que a los niños, desde pequeños, los incentiven en la tradición del Pase del Niño. (I)