Con gritos y carteles, miembros de la Asociación de Bares y Discotecas de Quito realizaron este lunes, 18 de marzo, un plantón frente al Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad.

“Ya nada nos queda por el toque de queda”. “Noboa, escucha, el pueblo está en la lucha” fueron algunas de las consignas que se escucharon.

Martha Guerrero, presidenta del gremio, quien es propietaria de un bar karaoke en Solanda, en el sur de la capital, indicó que hay locales que están siendo cerrados porque no pueden asumir el pago a los empleados por lo que incluso hay desempleo.

Publicidad

En un hecho violento un joven fue agredido por agentes metropolitanos en Quito

Estimó que alrededor de dos mil empleados se han quedado sin trabajo, entre guardias de seguridad, personas que preparan bebidas, meseros y hasta aquellos que en la noche salían a vender chicles cerca de los establecimientos.

Agregó que hay locales con un aforo de 200 personas, pero solo van unas 20, por lo que prefieren cerrar de manera definitiva.

En Quito, el horario de toque de queda está entre las 00:00 y las 05:00, pues es considerado un cantón de riesgo alto.

Publicidad

Tres heridos por siniestro de tránsito en el norte de Quito

Hizo un llamado al presidente Daniel Noboa para que se reduzca el toque de queda y se inicie a las 02:00 debido a que tienen seguridad propia.

Hay pérdidas -dijo- que se arrastran desde antes de la presencia del coronavirus, luego por la pandemia, paros y ahora por el toque de queda. Otro efecto negativo que tendrán es el aumento de las bebidas por el incremento del IVA desde abril al 15 %, señaló Guerrero.

Publicidad

De 480 locales se han reducido a 325.

Manuel Aguilar, administrador de un establecimiento ubicado en la avenida República, en el norte de Quito, indicó que para reforzar la seguridad han instalado alarmas, sirenas, cámaras con reconocimiento facial. También hay atención personalizada cuando los clientes piden unidades de transporte como taxis, mencionó.

Fuerzas Armadas detienen a integrantes de grupo que ‘atemorizaba’ a ciudadanía en el norte de Quito

En su local comercial, las personas llegan entre las 20:00 y 21:00, pero que salir a las 22:30 no les permite disfrutar de la diversión, opinó.

Pidió al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, que interceda ante el presidente o con el Ministerio del Interior para que se incremente su horario de trabajo.

Publicidad

Pero el toque de queda continuará al menos un mes más tomando en cuenta que Noboa amplió el tiempo de vigencia del estado de excepción hasta abril. (I)