Guayaquil tiene más de 500 edificaciones patrimoniales, cuya construcción es antes de 1940. De hecho hay algunas del siglo pasado, las que se salvaron del gran incendio en la ciudad en 1896.

Ciertas son propiedad del Municipio de Guayaquil y otras son privadas. Desde la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural, donde María Isabel Silva Iturralde es la directora, realizan oficios para que se preserve esa identidad y más aún con las fuertes lluvias que han causado el deterioro como las que están en Las Peñas.

Publicidad

En total hay cuatro rutas que muestran este patrimonio: recorrido de iglesias; Las Peñas y el cementerio; avenida 9 de Octubre hacia el parque Centenario; y Malecón y monumentos.

¿Cuántas edificaciones patrimoniales hay en Guayaquil?

En Guayaquil tenemos 512 edificaciones patrimoniales, pero también en las áreas rurales tenemos 70 en Tenguel, Progreso e isla Puná.

¿Cuáles son las características que debe tener un inmueble para ser considerado como patrimonial?

Publicidad

Hay algunas características como edificaciones que fueron construidas antes de 1940 y que obviamente tenga los atributos para declararlos patrimoniales, por ejemplo, ciertos estilos de construcción, el tiempo. Hay casas de cemento que tienen otro estilo, que le da el carácter de patrimonial, pero hay otras que nos quedan después del gran incendio de Guayaquil (1896), muchas de ellas mixtas, de piso de madera.

¿Cuáles de las edificaciones están recibiendo adecuaciones?

Estamos planteando trabajar el antiguo colegio César Borja Lavayen, que es una edificación ya del siglo pasado y que es de cemento. Uno puede ver que la fachada está muy bien y en el interior se han producido modificaciones.

¿Cuál es el proceso cuando se declara casa o propiedad patrimonial?

No es necesario hacer una declaración de patrimonio porque ya se sabe, en este caso, que la Aduana de Hierro es una edificación patrimonial de antes de 1900.

Una de las estructuras que tiene graves daños como el peso de las ramas en el techo y la humedad en su interior. Esta propiedad está en venta. Foto: Jorge Lozada.

Ocurre algo cuando son modificadas.

Se pueden hacer. Hay diferentes niveles de protección que declaramos. Por ejemplo, absoluta, parcial y condicionada. Entonces, hay variaciones de la capacidad de intervención por parte de los dueños del bien inmueble.

¿Qué significa cada nivel?

Condicionada que puede intervenir, pero con acompañamiento nuestro y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Parcial se refiere al mantenimiento de los componentes del edificio por ejemplo, mantener los acabados, puertas, pisos. Y absoluta, donde no podría intervenir.

¿Cuántos recursos se destinan para los bienes patrimoniales que están bajo la administración del Municipio?

Tenemos dos tipos de edificaciones que son protegidas. Hay edificaciones que son del Municipio de Guayaquil. Ahí sí tenemos todos los fondos necesarios y se entra a la restauración. Pero, si son edificaciones privadas, no.

Lo que se puede hacer es acompañamientos a los dueños de casa para la restauración de las edificaciones.

¿Y de cuánto es ese presupuesto?

Todavía estamos en una situación bastante difícil, entonces tenemos por supuesto proyectado trabajar en algunas edificaciones, no solo en Guayaquil sino en parroquias, queremos entrar con el colegio Borja Lavayen y estamos en el proceso.

En tanto, la ciudad ha soportado fuertes lluvias. ¿Hay edificaciones afectadas?

Nosotros hemos hecho oficios a los dueños de las edificaciones. El último oficio dice que nuestra función es normar el cuidado y acompañar, entonces 40 edificaciones están en cierta situación de riesgo por la lluvia. Esas 40 son mixtas, muchas de ellas tienen problemas de goteras en el techo.

Hemos notificado solicitando que cada dueño de casa asuma la responsabilidad que tiene de proteger esa casa, sea con plástico para que cubra los techos y no se produzca el deterioro. Es una responsabilidad de ellos preservar esa casa, preservar esa memoria, algo que es importante para la identidad de la ciudad.

¿Dónde están ubicadas esas 40 viviendas?

Todas están en el centro, en Las Peñas hay 24 casas que están en riesgo porque son mixtas, la lluvia ejerce más presión de daños. Esto es en la calle Numa Pompilio Llona y hemos notificado a cada uno de los dueños de lo que tiene que hacer para proteger la casa.

Varios oficios han recibido los dueños de las viviendas en Las Peñas para proteger las estructuras de las lluvias. Foto: Jorge Lozada.

Y para ese cumplimiento realizan controles.

Constantemente el personal de aquí, técnicos, arquitectos van a las casas a revisar cómo están y lo trabajamos con la Unidad de Justicia y Vigilancia del Municipio.

¿En qué parte de la estructura están los daños?

La mayoría es cuestión de lluvia entrando hacia el interior de las edificaciones, porque eso produce un deterioro de la madera mucho más rápido y esa humedad incide también en los soportes, en los pilares.

Entonces uno de los problemas principales es que entre la lluvia y se produce un cadena de procesos que deterioran la casa, primero será la madera y después los pilares, que algunas de esas casas están sobre cemento con varillas de hierro y esa humedad empieza a producir el deterioro.

Nosotros como teníamos alerta roja de un fenómeno El Niño desde agosto de 2023 empezamos a mandar oficios a cada uno de los dueños para que se preocupen.

¿Y qué pasa cuando esos propietarios no tienen los recursos para proteger esas edificaciones?

Primero se les notifica y segundo se les abre un expediente para que ellos nos puedan justificar por qué están dejando esas casas en abandono o sin el cuidado mínimo que se necesita, que simplemente a veces es arreglar un poco el techo y cerrar las ventanas. Entonces, se abre un expediente para que vengan a la Unidad Técnica de Patrimonio y orientarlos.

Cuando una edificación está muy deteriorada, ¿ustedes pueden derribarla?

Nosotros no podemos dar de baja, eso viene desde el Ministerio de Cultura. No podemos desvincular una edificación. A veces es un poco difícil porque el dueño se desatiende y pone en riesgo a las personas que pasan por ahí.

¿Pueden expropiar?

Podría el Municipio expropiar porque nuestra función es proteger, si vemos que una edificación no tiene dueño, está desprotegida, podríamos hacerlo, para protegerla. Tenemos edificaciones que han sido restauradas y que están en manos del Municipio como Las Peñas, el Museo del Cacao. (I)

Te recomendamos estas noticias