Es una mujer muy alegre; las arrugas en el rostro, sobre todo en las líneas de la sonrisa, lo confirman. Desde que nació, su único ambiente ha sido estar frente a un brazo de mar escuchando su mejor música: el canto de las aves.

Se trata de Lucía Yagual, una mujer de 72 años que nunca aprendió a leer ni escribir, ni siquiera su nombre. De hecho, firma con su huella. Ella es oriunda de Punta Diamante, una pequeña comunidad ubicada a 17 kilómetros ingresando por Chongón, en Guayaquil.

Publicidad

En su casa, de madera, hay libros, pero son de sus nietos y no se ha atrevido a abrir ninguno por el temor al desconocimiento. “Sí quiero aprender (a leer y escribir) mientras siga viva, aunque sea algo”, señala la adulta mayor, que resalta su aprendizaje en la costura y cocina.

“Me acuerdo cuando veía a mi mamita que cortaba tela y yo hacía travesuras como toda muchacha”, afirma Lucía mientras sonríe.

Trabajó desde niña recolectando leña y en la pesca, actividades que aún las hace. Su esposo es carbonero; con él tuvo ocho hijos, uno de los cuales ya falleció. Asegura que tiene la dicha de gozar de 25 nietos y 14 bisnietos, a quienes espera ver triunfar.

Por eso Lucía, que es muy devota de la Virgen de El Cisne, le reza en una mesa llena de velas y a otros santos. “Me siento feliz que mis nietos hayan terminado su colegio, y no quiero que vayan por el mal camino”, expresa.

Publicidad

La adulta mayor fue censada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y es parte de los 264.363 adultos mayores con analfabetismo en Ecuador, grupo que representa el 44 % de los 472.228 que hay de todas las edades.

Según el INEC, un analfabeto es una persona mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir. El grupo etario con más ciudadanos en ese aspecto son quienes tienen de 65 a 69 años; son 52.786. Después de ellos están los que tienen entre 70 y 74 años, con 51.957 personas, y ahí está Lucía.

Lucía tiene una mesa con velas y santos en su casa de madera. Foto: Jorge Lozada.

Y quienes tienen entre 40 y 49 años son más de 50.000. Además, hay 17.062 personas analfabetas que tienen de 20 a 29 años, y 5.031 de 15 a 19 años.

Sandra Maurera, docente investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), señala que el analfabetismo es la consecuencia de la falta de aprendizaje y de recursos. “Es uno de sus grandes desafíos y problemas, porque no solo tiene que ver con esa incapacidad, sino por la parte económica”, agrega Maurera.

El Gobierno de Daniel Noboa tiene tres meses en el mandato y, cuando fue candidato, propuso crear una visión más integral educativa. En la proforma del presupuesto general del Estado (PGE), que entregó el pasado 20 de febrero, fijó un monto de $ 35.536 millones.

De estos, presupuestó $ 4.491 millones para el sistema de salud, $ 4.641 millones para educación básica y bachillerato y $ 1.295 millones para bonos sociales.

“Este problema del analfabetismo siempre va a estar presente en estos grupos considerados como vulnerables. Esto implica una importante inversión, pero también recae en la academia procurar ser un multiplicador, un facilitador de la información que tengamos en nuestra manos”, explica Maurera, y añade que la falta de conocimientos en adultos mayores es lamentable y es necesario alfabetizarlos “para lo que le queda de vida”.

En tanto, también existe el analfabeto digital: se trata de una persona que no tiene un celular activado y que en los últimos doce meses no ha utilizado una computadora ni internet. En este caso, Lucía también está en esa categorización.

La misma entidad pública difundió un estudio en julio de 2022 en que señaló que 700.000 personas son analfabetas digitales, es decir, que esta cantidad es superior a la cifra de quienes no saben leer ni escribir. Todos estos factores, para los expertos, muestran un estancamiento.

“Ser analfabeto ahora se suma a no tener acceso a internet y no saberlo usar. Estamos en la denominada revolución digital. Los niños que no accedan a sus beneficios serán los analfabetos funcionales del mañana. Quienes no estén preparados para vivir en el mundo digital tendrán mayores consecuencias negativas que hace 20 años. Se imagina que un agricultor de quinua que no incluya la inteligencia artificial (IA) en su proceso productivo necesita más niveles de ayuda para satisfacer procedimientos de su día a día. Entonces, con un esfuerzo social y económico se podrá evitar que el analfabetismo crezca”, sostiene Aurelio Barrios, docente del programa de Maestría en Educación, Tecnología e Innovación de la Uisek.

Barrios indica que no es sorpresivo que los adultos mayores sean los que más nivel de analfabetización tengan. Dice que eso es una consecuencia histórica.

“Aquellos que no asistieron a las escuelas por diversas razones hoy son los adultos analfabetos. La clave es aplicar un programa en pequeñas zonas urbanas y rurales para que los adultos puedan asistir. Debe ser una obligación tener esos programas, porque esos adultos mayores nos ganaron el país que hoy disfrutamos”.

En la página web del Ministerio de Educación hay un servicio de alfabetización y posalfabetización con la modalidad semipresencial. Este proceso es gratuito y las matrículas se realizan en las instituciones educativas para personas con escolaridad inconclusa. Pueden postularse los mayores de 15 años.

¿En qué provincia hay menos adultos mayores analfabetos?

En las islas Galápagos y ciertas provincias de la Amazonía hay menos adultos mayores analfabetos, de acuerdo con las cifras del INEC.

En contraste, Guayas, Pichincha y Manabí, al ser las de mayor población, evidentemente tienen más ciudadanos que no saben leer y escribir.

A continuación, el detalle (orden de menor a mayor):

  • Galápagos (66)
  • Zamora Chinchipe (1.329)
  • Pastaza (1.380)
  • Napo (1.646)
  • Orellana (1.785)
  • Morona Santiago (1.947)
  • Sucumbíos (2.245)
  • Carchi (2.644)
  • Santa Elena (3.420)
  • El Oro (5.711)
  • Santo Domingo de los Tsáchilas (5.828)
  • Imbabura (6.798)
  • Cañar (7.369)
  • Bolívar (7.449)
  • Esmeraldas (8.071)
  • Tungurahua (12.148)
  • Imbabura (12.316)
  • Azuay (13.385)
  • Cotopaxi (15.758)
  • Los Ríos (15.872)
  • Chimborazo (18.661)
  • Pichincha (24.863)
  • Manabí (32.567)
  • Guayas (39.719)