Al menos dos causas judiciales quedaron pendientes con la repentina desaparación del dos veces mandatario chileno Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022).

Este jueves, el abogado Luis Mariano Rendón solicitó formalmente el sobreseimiento de las causas pendientes del fallecido exmandatario, al que se investiga por su responsabilidad en la sangrienta represión de la protesta popular de 2019, conocida como ‘estallido social’, y por un presunto delito de corrupción en el impulso de un proyecto minero.

Según informan este jueves medios locales, ambas solicitudes fueron presentadas el miércoles por el letrado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de Chile alegando la causal de muerte.

Publicidad

Piñera murió el martes al estrellarse el helicóptero que él mismo pilotaba en el lago Ranco, en el sur del país, tras haber comido en un mansión cercana a la suya, en un accidente todavía bajo investigación.

Protestas del 2019

En el caso del ‘estallido social’ se investiga la omisión de responsabilidad de los mandos civiles y policiales por las violaciones a los derechos humanos, en un proceso en el que también están encausados el actual general director del cuerpo policial militarizado Carabineros, Ricardo Yáñez, quien era entonces director de Orden y Seguridad, y su antecesor en el actual cargo, el general en retiro Mario Rozas.

Pandora Papers

El supuesto delito de corrupción esta enlazado con la venta del polémico proyecto minero Dominga y parte de información hallada en el caso ‘Pandora Papers’, que apunta a que las familias Piñera y Délano habrían sellado el negocio en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Publicidad

“Desgraciadamente, la Fiscalía fue extremadamente lenta en ambos casos y no se arribó a ninguna conclusión judicial antes de la muerte de Sebastián Piñera”, lamentó el abogado. “El debate jurídico quedará inconcluso para siempre a su respecto”, finalizó Rendón, citado por la radio local Biobío. (I)