La jornada laboral varía en cada país en América Latina, de acuerdo a lo que establezca sus Códigos de Trabajo.

Ecuador es uno de los países con menos horas de trabajo a la semana en la región, pues se establece en el artículo 47 del Código de Trabajo que la jornada máxima de trabajo será de ocho horas diarias, de manera que no exceda de cuarenta horas semanales, salvo disposición de la ley en contrario.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda mantener una jornada de 40 horas semanales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, según un convenio de 1935.

Publicidad

¿Puede un trabajador gozar de 60 días de vacaciones un mismo año en Ecuador?, esto dice el Código Laboral

Sin embargo, hay países donde en realidad se trabaja más de lo indicado legalmente. Según la OIT, es importante aplicar límites máximos al tiempo de trabajo, así como garantizar un mínimo de horas de trabajo, reconociendo la existencia de jornadas excesivas para algunos trabajadores, así como también de las jornadas insuficientes para otros.

Estas son las horas de trabajo en América Latina según normativa nacional 2023

Ecuador40
Venezuela40
Brasil44
El Salvador44
Guatemala44
Cuba44
Chile45
Colombia47
Costa Rica48
Perú48
Argentina48
México48
Paraguay48
Bolivia48
Uruguay48

¿Cuáles son mis derechos si estoy sufriendo maltrato laboral en Ecuador?

De acuerdo a un informe de la OIT, si bien la jornada de trabajo de 8 horas durante 5 o 6 días a la semana continúa siendo la referencia, las tendencias económicas de las últimas décadas han resultado en jornadas más diversas.

A las empresas les interesa contar con mayor flexibilidad en la organización de la jornada de forma de poder ajustar mejor la dotación de personal las fluctuaciones del ciclo productivo, así como desde los trabajadores hay un creciente interés en poder conciliar mejor las demandas del trabajo y las de su vida personal.

Publicidad

Por lo general, a medida que los países van adoptando jornadas legales más cortas, introducen a su vez mayores grados de flexibilidad para la organización de dicha jornada. (I)