La Agencia Nacional contra el Crimen ha lanzado una alerta dirigida a cientos de miles de profesionales de la educación, tras un preocupante incremento global en casos de extorsión sexual por motivos económicos, más comúnmente conocida como “sextorsión”. Este tipo de chantaje en línea implica la amenaza de publicar imágenes desnudas o semidesnudas de las víctimas, ya sean reales o falsas, con el objetivo de obtener dinero u otras demandas financieras.

Especialistas del equipo de Educación CEOP de la NCA han elaborado esta alerta, dirigida a profesores en todo el Reino Unido, proporcionando consejos sobre cómo detectar los signos de este abuso, apoyar a los jóvenes y fomentar que busquen ayuda. También incluye orientación para padres y cuidadores sobre cómo abordar el tema con sus hijos y apoyarlos en caso de convertirse en víctimas, con el fin de eliminar el estigma asociado y privar a los delincuentes del poder que desean ejercer.

Esta advertencia surge tras un alarmante aumento en los casos de sextorsión reportados globalmente al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de EE. UU. (NCMEC), que se duplicaron en 2023, alcanzando los 26,718 casos en comparación con los 10.731 del año anterior. Si bien este delito afecta a todos los grupos de edad y géneros, una proporción significativa de las víctimas son hombres adolescentes de entre 14 y 18 años.

Publicidad

La sextorsión puede ser perpetrada por grupos delictivos organizados, principalmente en algunos países de África occidental y el Sudeste Asiático, y su motivación principal es el lucro rápido. Los ataques pueden pasar del contacto inicial al chantaje en cuestión de horas.

James Babbage, director general de Amenazas de la Agencia Nacional contra el Crimen, condenó este crimen y llamó a los profesionales de la educación a crear conciencia sobre esta creciente amenaza. Instó a las víctimas a no sentirse responsables y a buscar ayuda, mientras exhortaba a los jóvenes a informar cualquier incidente a un adulto de confianza, la policía o el Centro de Seguridad del CEOP.

La alerta también ofrece consejos para padres y cuidadores, incluyendo la importancia de no pagar, detener el contacto y bloquear al infractor, así como denunciar el incidente a las autoridades pertinentes. Asimismo, se destaca la herramienta Report Remove de Childlineb y la Internet Watch Foundation para eliminar imágenes de forma segura. También es posible reportar en la plataforma Take it Down.

Publicidad

Tom Tugendhat, ministro de Seguridad, y otros expertos instaron a las empresas tecnológicas a asumir su responsabilidad en la seguridad de sus usuarios y a implementar salvaguardias más sólidas en sus plataformas para combatir este delito devastador.

La lucha contra la sextorsión requiere una acción coordinada de profesionales, padres, autoridades y empresas tecnológicas para proteger a los jóvenes y poner fin a esta alarmante tendencia. (I)