Las intensas lluvias que han caído en la Amazonía en los últimos días han generado estragos en diferentes zonas de Orellana.

El desbordamiento de los ríos Coca y Payamino dejó sectores inundados, afectando viviendas en el cantón Francisco de Orellana.

El agua entró a viviendas y afectó enseres de familias que no alcanzaron a alzar sus pertenencias.

Publicidad

Hubo una lluvia de más de cinco horas, según moradores de ese cantón. La zona central y barrios periféricos se anegaron. Las alcantarillas colapsaron ante la cantidad de agua.

Personal de la Armada ayuda en la evacuación en zonas anegadas en Orellana. Cortesía

Medios digitales de ese cantón reportaron que barrios enteros quedaron bajo el agua. Hasta la tarde de ayer había agua acumulada en varios sectores.

Personal de la Armada de Ecuador y del Ejército han entrado a la zona para tratar de ayudar en los barrios afectados.

Publicidad

Con botes, personal de la Armada accedió a zonas inundadas para sacar a niños, adultos mayores y personas con dificultades de movilidad.

Barrios como Seis de Diciembre, Nueva Loja, el sector del coliseo, las calles Uquillas, 9 de Octubre estaban entre los afectados. Además hubo afectaciones en El Rancho, Moretal, Julio Llori, 6 de Diciembre, 27 de Octubre, Guadalupe Larriva y Luis Guerra.

Publicidad

Barrios de Orellana quedaron inundados tras fuerte lluvia. Cortesía

Viviendas de una planta, cerca de la zona de acera, se inundaron. Las familias lamentaban y esperaban que agua pueda bajar de nivel.

Con apoyo de militares, las familias sacan enseres hacia lugares seguros. Otras familias se trasladan a albergues habilitados por el COE cantonal.

Moradores de Orellana indicaron que en 20 años no se había visto una inundación de esta magnitud.

“Las casas se inundaron como no se había visto en años”, dijo una mujer del barrio Nueva Loja.

Publicidad

Esperaban que las lluvias cesen para que el agua no se acumule y genere malos olores.

Los vecinos de los sectores inundados anhelan que la maquinaria y cuadrilla de obreros puedan hacer trabajos de limpieza de alcantarillas y remoción de tierra.

El 5 de mayo pasado se activó el COE cantonal de Francisco de Orellana y el 6 de mayo el COE de La Joya de los Sachas, en la provincia de Orellana, debido a inundaciones por acumulación de agua de lluvias y desbordamiento de ríos.

Según datos del Servicio de Gestión de Riesgos, las lluvias han causado 113 personas afectadas y 7 viviendas y 2 planteles con daños. (I)