Pese a que el abogado Christian R., uno de los 52 procesados en el caso Metástasis y a quien la Fiscalía lo ubica en la investigación con el alias de Globalpax y cercano al asesinado narcotraficante Leandro Norero, se ha acogido al derecho al silencio, mediante escritos durante estos 120 días de instrucción fiscal ha buscado responder a las acusaciones que le hace la Fiscalía General del Estado e incluso rechaza y critica los testimonios anticipados en los que se lo menciona.

Uno de esos escritos (memoriales) fue ingresado al expediente el 6 de abril pasado, días después de que se escucharon los testimonios anticipados de los también procesados por delincuencia organizada, dentro de Metástasis, Álex Palacios, exasesor de Wilman Terán en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y el Consejo de la Judicatura (CJ), y del policía Héctor P., agente investigador de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (DILA). La diligencia se dio el 2 de mayo pasado.

Para la fiscal general, Diana Salazar, Christian R. no estuvo ejerciendo su profesión durante los hechos que se investigan en Metástasis, sino que era, dijo, un “planificador y gestor de delitos” en contra de la tutela judicial efectiva y la eficiencia de la administración pública. “Lo que él realizaba no es una defensa técnica, sino fraudes procesales, oferta de tráfico de influencias, cohecho y hasta instigación para que asesinen o atenten en contra de la vida de quienes estaban investigando, por ejemplo, la fiscal Lidia Sarabia”, anotó.

Publicidad

Caso Metástasis: Christian R. asegura que Leandro Norero se tomó su nombre y lo ‘maldice’ por ello

Abogado conocido con el alias ‘Globalpax’ espera el ‘sobreseimiento’

Aunque desde la Fiscalía se lo califique como uno de los integrantes de la cúpula de la “empresa criminal” que se investiga, al abogado Christian R. está seguro de que el juez de la CNJ Felipe Córdova emitirá a su favor un sobreseimiento que lo dejará fuera de la causa, es decir, no será llamado a etapa de juzgamiento.

“Como coprocesado no he consumado conducta penalmente relevante alguna que me haga merecedor de ir a juicio, pues como lo he venido sosteniendo de forma espontánea desde el día que se me formularon cargos en este proceso, ‘mi identidad fue usurpada’, ‘se tomaron mi identidad para escribirle en mi nombre a Leandro Norero Tigua (+) por la plataforma Threema con el fin de obtener réditos económicos’ por quien se hacía llamar el Estimado, que ahora con el nacimiento de este proceso penal nos enteramos responde a los nombres de Hélive A.”, señaló en su escrito Christian R.

Leandro Norero es quien habría estado al mando de una organización que buscaba fallos judiciales, beneficios penitenciarios e información privilegiada en casos de su interés, y para ello habría usado a jueces nacionales y provinciales, fiscales, funcionarios judiciales, policías y abogados en libre ejercicio, los cuales son parte de los 52 sospechosos procesados.

Publicidad

Según el abogado Christian R., Hélive A. no solo habría “usurpado” su nombre e identidad, sino también lo habría hecho con Glen Bajema Leroy, estadounidense quien compró bienes a nombre de Leandro Norero; Esteban Tircio, creando una identidad falsa para el narcotraficante conocido con el alias Patrón; de César A., creando falsas capturas de chats con su nombre, conforme el mismo Hélive A. lo habría reconocido en su testimonio anticipado, y también dándole la apariencia de muerto a Leandro Norero Tigua en el Perú, falsificando su partida de defunción.

“En esa audiencia que ha sido dispuesta por usted, señor juez (para el 3 de junio próximo), quedará demostrado que ese modus operandi es una forma de actuar o por lo menos era Hélive Angulo Bravo (coprocesado), no del abogado Cristian R., un abogado que siempre ha catalogado a la corrupción como vomitiva”, refirió el abogado que es ubicado como prófugo de la justicia, pues mantiene una orden de prisión preventiva que no se ha concretado.

Publicidad

Christian R. aseguró que Leandro Norero se tomó su nombre

QUITO (13-12-2023).- Involucrados en el caso Metástasis ingresan a la Unidad de Flagrancia bajo un estricto resguardo policial. Santiago Molina / EL UNIVERSO Foto: El Universo

El 3 de enero pasado, durante la audiencia en la que se le vinculó a Christian R., él le decía al juez Córdova que existen dudas de su participación. “Yo nunca, nunca chateé por la plataforma Threema con el señor Leandro Antonio Norero Tigua, quien se tomó mi nombre. Maldito sea por el resto de su vida, pues trató simplemente de ocultarse, justificarse y, en el caso en concreto, de alguna forma buscaron tener réditos económicos que jamás llegaron a mi bolsillo”.

Con esas palabras el abogado en libre ejercicio trataba de deslindarse de las acusaciones que le hacía la fiscal general, Diana Salazar, dentro de la audiencia en la que se lo vinculó a él y a otras siete personas más al proceso de Metástasis.

La Fiscalía ha referido que Christian R. intervenía de manera directa en los procesos judiciales como abogado de Leandro Norero para dotar de legitimidad a las resoluciones que ya habían sido acordadas previamente a cambio no de su defensa técnica, sino de los sobornos pagados y pactados con los administradores de justicia y sus colaboradores.

“Después se venden a través de los medios de comunicación y redes sociales como exitosos abogados. Se va a ver también más adelante en los chats, hemos conseguido más de 17 causas ganadas, hemos liberado a tantas personas, por supuesto, corrompiendo el sistema de justicia. Así también afirmaba y se jactaba este ciudadano de tener control completo de la CNJ, manchando también y arrastrando a su inmundicia a la más alta corte del país, y menciona tener el control absoluto de jueces”, anotó Salazar en la audiencia en la que se vinculó al abogado al caso Metástasis.

Publicidad

Los hechos narrados en testimonio anticipado del policía Héctor P. respecto a Christian R. fueron calificados por el abogado como una falsedad dicha de una forma “maliciosa y temeraria”. Para el procesado, Héctor P. habló por pedido de la Fiscalía General, institución, dice, que está “desesperada por probar su tesis” y para ellos estaría “condicionando” a todos los procesados que desean acogerse a un procedimiento abreviado, el cual “será aceptado siempre y cuando lancen lodo e imputen a quienes no hemos accedido a este chantaje”.

Caso Metástasis: expolicía Héctor P. dijo que recibió amenazas y dinero en efectivo por filtrar información de la investigación contra Leandro Norero

“Claramente se pusieron de acuerdo previamente antes de que se rinda este testimonio anticipado, pues es evidente siguió el guion de exposición de la señora fiscal (Diana Salazar)”, agregó Christian R., al tiempo que pidió al juez Córdova que se tengan en consideración los argumentos esgrimidos en el memorial entregado, los cuales serán ratificados en la respectiva audiencia de evaluación y preparatoria de juicio convocada para el día 3 de junio próximo.

Desde la Fiscalía se refiere que en relación a este abogado en libre ejercicio, en el expediente existirían evidencias de la entrega de dineros que para Christian R. eran necesarios para “motivar” a los jueces a colaborar con la organización, “encaramelizarlos” o para los “jueces suicidas” que estaban al servicio de la delincuencia. Salazar ha dicho que Christian R. ganaba sus casos a costa de la corrupción, comprando fallos, sobornando jueces, policías, testigos, buscando ayuda para fiscales, conforme la finalidad de la organización. (I)