Esta semana, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) conocerá el informe final de postulación y se determinará, oficialmente, quiénes de los 266 postulantes cumplieron o no los requisitos solicitados en la fase de postulación del concurso público para la selección y designación de jueces y conjueces que llenarán diez vacantes en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Durante este fin de semana, dos tribunales de reconsideración, conformados el 18 de abril pasado, revisaron las solicitudes de reconsideración de requisitos planteadas por varios aspirantes al nuevo concurso público. Al finalizar la revisión, la cual es parte de la subfase de verificación de cumplimiento de requisitos de los profesionales del derecho que no estuvieron de acuerdo con el contenido de la notificación, los tribunales elaborarán los informes correspondientes.

Actuales y exintegrantes de la Corte Nacional hacen parte de la lista de 266 postulantes a jueces y conjueces nacionales

El 25 de marzo pasado se hizo público que, con la votación unánime de los vocales de la Judicatura Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y del presidente encargado Álvaro Román, el pleno del organismo aprobó la resolución con la que se dio inicio al nuevo concurso público. La decisión se tomó el 21 de marzo pasado en sesión extraordinaria en la que también se aprobó el cronograma general de las nueve fases y subfases del proceso, que se prevé finalice en octubre próximo.

Publicidad

En enero pasado, el pleno del CJ, con el presidente Román y los vocales Yupangui y Fausto Murillo, de forma unánime, declararon la “nulidad insanable” total del concurso defendido por el en ese momento expresidente de la Judicatura Wilman Terán. Se explicaba que la decisión tomada obedecía a la identificación de anomalías en distintas fases del concurso, las cuales, se dijo, habían contravenido los principios constitucionales, legales y reglamentarios de transparencia, publicidad, igualdad, paridad que rigen el proceso. Además, se habrían advertido irregularidades que acarrearían responsabilidades administrativas y penales.

En este nuevo concurso se tratará de designar a diez jueces para las salas especializadas de la CNJ: tres para la Sala de lo Contencioso Administrativo, uno para la Sala de lo Contencioso Tributario, tres para la Sala de lo Penal, dos para la Sala de lo Civil y Mercantil y uno para la Sala de Familia, Niñez y Adolescencia. El proceso de selección y designación tendrá un presupuesto referencial de $ 160.000.

De los 266 postulantes que avanzan en el proceso, al menos 103 de ellos buscan una de las vacantes en la Sala Penal, 55 pretenden llegar a un lugar en la Sala de lo Contencioso Administrativo, 50 postulan por uno de los cargos en la Sala Civil y Mercantil, 39 profesionales quieren uno de los puestos en la Sala de la Familia, Niñez y Adolescencia y 19 postularían por una vacante en la Sala de Contencioso Tributario.

Publicidad

La mayor parte de los 183 hombres y 83 mujeres postulantes han llegado desde las provincias de Pichincha (107), Guayas (28), Manabí (20), Azuay (16) y Santo Domingo de los Tsáchilas (13).

Investigación por tráfico de influencias tras la pista de irregularidades que generaron la ‘nulidad insanable’ del concurso de 2023 para jueces de la Corte Nacional

Los tribunales de recalificación están conformados por:

Tribunal 1

Publicidad

Ricardo Jossué Lara Aranha

Gustavo Rubén Reyes Encalada

Christian Fernando Berrezueta Pineda

Tribunal 2

Publicidad

Jennifer Isabel Jaramillo Carrillo

Caterine Maribel Pinto Alencastro

Jefferson Enrique Guamán Anilema (I)