Álvaro Román, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), informó que se inició una investigación contra un funcionario que estaría involucrado en la venta de cargos dentro de la institución.

Precisó que la investigación surgió a raíz del testimonio anticipado que dio Álex Palacios, exasesor de Wilman Terán, dentro del caso Metástasis, el pasado 2 de mayo, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Román dijo que el caso de presunta venta de cargos está en conocimiento del pleno de la Judicatura y se procederá con la desvinculación del funcionario en los próximos días, a quien se le iniciaron sumarios administrativos. La denuncia también fue trasladada a la Fiscalía, para la correspondiente investigación penal.

Publicidad

“Hay chats, hay intercambio de información. Es decir, no es una simple conjetura”, afirmó Álvaro Román respecto de los elementos que habría sobre la participación del funcionario en el delito.

En los mensajes habría más nombres de personas sobre quienes la Fiscalía también está indagando. Román indicó que aún no se tiene un dato de la cantidad de cargos que se vendieron.

Adicionalmente, el presidente de la Judicatura hizo un llamado a las personas perjudicadas para que denuncien. “Invito a los ciudadanos que son perjudicados por este ciudadano y por los demás miembros de esta organización criminal, que creo que también existe en el Consejo, para que presenten las denuncias”, expresó.

Publicidad

Se comprometió brindar todo el apoyo para que los afectados expongan sus casos, para así poder “sanear desde adentro a estos malos elementos que lo que han hecho es destruir a la Función Judicial”, manifestó Román. (I)