El vicecanciller ecuatoriano Alejandro Dávalos defendió este miércoles, 10 de abril, la postura de Ecuador de votar en contra de la resolución adoptada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) que condena el ingreso de la fuerza policial ecuatoriana en la sede de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, alegando que no se condena a la nación mexicana por “sus múltiples violaciones a normas y principios del Derecho Internacional”.

“La República del Ecuador reconoce y respeta las normas y principios enunciados en la resolución adoptada, pero ha votado en contra porque en ella se expresa la condena a la República del Ecuador, pero no se condena a México por sus múltiples violaciones a normas y principios del Derecho Internacional, como el artículo 41 de la misma Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el artículo 3 de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, el artículo 1 de la Convención de Montevideo sobre Asilo diplomático de 1933 y las Convenciones de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003 y la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996″, apuntó Dávalos en su intervención final.

La resolución, presentada ante el Consejo Permanente de la OEA por la delegación de Colombia, fue aprobada con el voto favorable de la gran mayoría de países y el único voto en contra de Ecuador.

Publicidad

La delegación de México no se presentó a la sesión; tampoco asistió el delegado de Venezuela, mientras que El Salvador se abstuvo en la votación.

El documento reafirma “la obligación de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas” y hace un llamado a respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece que las embajadas son inviolables.

“Y para que no quede duda de la intromisión de México en asuntos internos del Ecuador”, remarcó Dávalos, la delegación ecuatoriana solicitó la presentación de un video con las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en las que este sugirió que el asesinato de Fernando Villavicencio perjudicó a la candidata del correísmo Luisa González en las elecciones generales anticipadas de 2023.

Publicidad

“El respeto del Estado de derecho y la realización de la justicia no da pie a ninguna acción de impunidad, incluido el mal uso del asilo diplomático como en el caso de delincuencia común que nos ha ocupado en estos días”, concluyó Dávalos.

Momentos antes, el vicecanciller justificó que el gobierno de Daniel Noboa adoptó la medida de ingresar en las instalaciones de la Embajada de México en Quito “ante el peligro inminente de la fuga de un delincuente común, cuya calidad no ha sido desvirtuada”, refiriéndose a Jorge Glas.

Publicidad

En este sentido, el vicecanciller acusó a México de violar los tratados internacionales sobre el derecho al asilo al haber refugiado a una persona procesada por corrupción.

“Como consecuencia de una actitud inaceptable para el Gobierno del Ecuador, violatoria de principios consagrados en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular el respeto que deben los funcionarios diplomáticos a las normas del Estado receptor, la no injerencia en los asuntos internos del Estado receptor y la no utilización de los locales de la misión diplomática de manera incompatible con sus funciones enunciadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y en otras normas de Derecho Internacional”, subrayó.

Dávalos también rechazó las “declaraciones ofensivas a la dignidad de la nación ecuatoriana y de su primer mandatario” pronunciadas por López Obrador el pasado 3 de abril. AMLO calificó de “facho” al gobierno de Daniel Noboa. (I)