El presidente Daniel Noboa se pronunció este jueves sobre el cese del servicio que daba una empresa privada en las cárceles en el norte del país.

Desde el Gobierno se informó que se envió una notitia criminis a la Fiscalía.

La administración de Noboa indicó que con esto se están poniendo en conocimiento de la Fiscalía alertas categorizadas como secretas por el Centro de Inteligencia Estratégica que hacen referencia a presuntos actos ilícitos de carácter penal y a la posible implicación de la compañía Lafattoria.

Publicidad

Jamás favoreceremos a proveedores del Estado que tengan vínculos con el crimen organizado. En este país han estado acostumbrados a que el Estado les financie, les deje pasar, les eche una mano. Son 171 millones (de dólares) los que el proveedor de alimentos de las cárceles del país ha acumulado desde 2015″, indicó el primer mandatario en la red X.

Noboa agregó que de comprobarse la vinculación a los actos ilícitos presentados hoy en la denuncia a la Fiscalía, esos 171 millones de dólares “habrían sido destinados a financiar a estas organizaciones criminales”.

“Los gobiernos anteriores entregaron el Ecuador a estos delincuentes por años, acostumbrándolos a otro tipo de política. Hoy se sienten amenazados y se empeñan en obstaculizar el progreso de este gobierno que, al fin, los llama por lo que son: narcopolíticos”, indicó Noboa.

Publicidad

Lafattoria es la empresa que ha estado dando el servicio en las cárceles en los últimos años. No tiene un contrato, pero se mantuvo a través de convenios de pago.

Suspendió los servicios en las cárceles del norte alegando falta de pago por parte del Gobierno. Según sus voceros, no tenían para seguir cancelando a proveedores.

Publicidad

En horas de la mañana de este jueves, 2 mayo, la asesora jurídica de la Presidencia, Dennis Andino, junto con los asambleístas Adrián Castro, César Umajinga y Ramiro Vela presentaron una notitia criminis con un informe confidencial ante la Fiscalía General del Estado.

Andino aclaró que lo que se presentó “no es una demanda, no es una denuncia, es una notitia criminis para que la Fiscalía realice lo que corresponda”, y agregó que en el documento se está informando del aparente cometimiento de un delito. (I)