Una vez los jueces nacionales Mónica Heredia (ponente), Liz Barrera y Adrián Rojas negaron los recursos de ampliación y aclaración hechos por la defensa de líder del correísmo Jorge Glas, los abogados del exvicepresidente presentaron la mañana de este martes, 7 de mayo, la apelación a la sentencia dictada sobre un habeas corpus que declaró “ilegal y arbitraria” la detención de Glas, pero no ordenó su salida de la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

El 12 de abril pasado, luego de haberse registrado el 5 de abril la detención de Jorge Glas en una incursión al interior de la Embajada de México en Quito, los jueces Heredia, Barrera y Rojas, todos de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), aceptaron de forma unánime el recurso de habeas corpus, determinando por un lado que fue ilegal y arbitraria la detención del líder de la Revolución Ciudadana; pero, por otro, la sala no dispuso su liberación, porque aún tenía una sentencia condenatoria de ocho años por cumplir, la cual no podía ser modificada por el tribunal de habeas corpus.

‘En huelga de hambre radicalizada, solo ingiriendo líquidos’: este es el estado de salud de Jorge Glas tras cumplir un mes en La Roca

A los bajos de la Corte Nacional llegaron la mañana de este martes Francisco Hidalgo, representante legal del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC) que interpuso el habeas corpus a favor de Glas, y varios asambleístas del correísmo.

Publicidad

Según Hidalgo, como parte de la apelación solicitarían que se ratifique que la detención de Jorge Glas fue arbitraria e ilegítima, que se emita la inmediata libertad del ex compañero presidencial de Rafael Correa y que se otorgue el salvoconducto para que Jorge Glas pueda dirigirse al país asilante, es decir, México.

Guayaquil, martes 9 de abril del 2024. Al exvicepresidente Jorge Glas le realizaron un examen psicológico y médico antes de ingresar a su celda en La Roca. Fotos: Cortesía/API

Tanto la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Gobierno como la Presidencia de la República han apelado la decisión que declaró “ilegal y arbitraria” la detención del líder del correísmo Jorge Glas tomada de forma unánime por un tribunal de la CNJ. En estas instancias se cree que no se debió aceptar el recurso constitucional porque no ha existido la violación de derecho alguno y tampoco se ha dado una detención arbitraria o ilegal. Lo que se piensa es que en este caso se ha procedido a una detención de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente.

Marcel Orellana, abogado de Glas para el habeas corpus, pese a que sostiene que lo central en la apelación que solicitan es que se disponga la salida de la cárcel en la que está desde el 6 de abril pasado, también dice que buscarían que en la apelación se aclare quiénes fueron los que participaron en la irrupción a la embajada mexicana en Quito, y que la sala se manifieste sobre el derecho de asilo del exvicepresidente Jorge Glas, lo cual, a su decir, la sala no determinó en su sentencia; es decir, omitió manifestarse sobre aquello.

Publicidad

Esta es la situación judicial del exvicepresidente Jorge Glas tras un mes de su detención en la Embajada de México, en Quito

La defensa de Glas dijo estar preocupada por la situación de salud del ex segundo mandatario, debido a que es delicada. El abogado Orellana responsabilizó al Estado ecuatoriano de lo que pueda pasar con la salud de Jorge Glas; más aún, recordó que han presentado una serie de oficios solicitando medicina para el líder correísta y hasta el momento las autoridades respectivas no la han despachado.

“Al ser una garantía jurisdiccional, nosotros esperamos que esto sea despachado inmediatamente. No nos olvidemos de que estamos hablando de un secuestro, sobre la privación de libertad de una persona que gozaba de un estatus de asilo. Esperamos que se despache inmediatamente el día y la hora para la audiencia de apelación”, apuntó Orellana. (I)