La alcaldía de Aguarico (Orellana) rechazó la acusación de que está «promoviendo» la paralización del pozo petrolero del campo Ishpingo, ubicado en el bloque 43 ITT, ubicado en la provincia.

«El alcalde (Juan Carlos Orellana) NO se encuentra promoviendo ninguna paralización de pozos petroleros y servicios públicos en la región amazónica (sic)», se aclaró en un comunicado oficial de este sábado, 30 de diciembre de 2023.

La declaración se hace frente a un comentario del viceministro del Ministerio de Gobierno, Esteban Torres, que señaló en su red social X (antes Twitter): «En momentos tan duros para el país hay autoridades que todavía tienen como prioridades la violencia y el terrorismo y el gobierno de Daniel Noboa NO LO PERMITIRÁ. Justamente cuando se hacen todos los esfuerzos para cumplir con las asignaciones a los gobiernos autónomos descentralizados, el alcalde de Aguarico en Orellana promueve la paralización de pozos petroleros que le quitan al Ecuador alrededor de 25.000 barriles diarios y recursos para seguridad y obras» (sic), escribió.

Publicidad

Hizo un llamado a la Fiscalía General para que actúe «con todo el rigor en estos momentos ante un delito flagrante en la paralización de servicios públicos. El alcalde ya fue denunciado. Todo el peso de la ley», acotó.

El 28 de diciembre pasado, la empresa pública Petroecuador declaró la fuerza mayor en el campo Ishpingo, ubicado en el bloque 43 ITT, debido a la paralización que mantiene la comunidad waorani Kawymeno, desde el 25 de diciembre, en reclamo a incumplimientos de acuerdos sostenidos con el Estado ecuatoriano en favor de la comunidad indígena.

Petroecuador había buscado acercamientos para detener la protesta, pero sin éxito.

Publicidad

La alcaldía explicó en su misiva que la comunidad Kawymeno considera que Petroecuador «no ha cumplido con sus obligaciones de compensación social por las actividades hidrocarburíferas en la zona, por lo cual ha decidido acogerse al derecho a la resistencia previsto en el artículo 98 de la Constitución».

Añadió que «debe quedar claro que la alcaldía del cantón se encuentra coordinando con las autoridades de Petroecuador y otras instancias del Gobierno la posible solución para superar este conflicto surgido entre la estatal petrolera y la comunidad waorani de Kawymeno por el bien de los sagrados beneficios de la comunidad y de todo el país».

Publicidad

La estatal petrolera declaró la fuerza mayor con base en los informes técnicos y legales debido a que esta medida afecta al desarrollo normal de las actividades operativas, instalaciones e infraestructura hidrocarburífera.

La evaluación refiere que la paralización ha provocado la reducción de unos 17.000 barriles de petróleo por día, desde el 27 de diciembre, causando perjuicios económicos principalmente por la falta de disponibilidad de crudo Napo para las exportaciones y compromisos contractuales adquiridos. (I)