La Policía Nacional brindó detalles del operativo simultáneo realizado la madrugada de este martes 30 de abril por presunto lavado de activos.

La investigación llamada caso Blanqueo JR vincula a la familia de Júnior Roldán, cabecilla del grupo de crimen organizado Los Choneros, quien presuntamente fue reportado como fallecido en mayo de 2023.

Caso Blanqueo JR: un policía, exparejas de alias ‘Júnior’ y testaferros realizaban operaciones para ocultar bienes y dinero de cabecilla de Los Choneros

Los trece allanamientos se desarrollaron en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, la provincia de Los Ríos y localidades de Guayas.

Publicidad

Manuel Gómez, director de Investigación de Delitos Contra la Corrupción, señaló que en total se investigan movimientos por $ 5 millones, de esto, $ 3,5 millones en bienes inmuebles que han sido incautados.

En total fueron seis detenidos, de ellos Lady R. (no aprehendida) y Lizeth H., quienes serían líderes de la banda dedicada al lavado de activos.

Según Gómez, las dos fueron esposas de Júnior Roldán y prestaron sus nombres para crear compañías falsas para que parezca dinero legal el que ingresaba a las mismas.

Publicidad

Azael R., hijo de alias JR, también fue detenido. Él configuraría como dueño de empresas fantasma.

En total fueron seis detenidos en los diferentes allanamientos coordinados este martes por la Policía y Fiscalía.

Publicidad

Las autoridades anunciaron que las investigaciones se mantienen todavía en desarrollo, un trabajo que les llevó aproximadamente un año y medio.

La Fiscalía indicó que esta investigación se inició con reportes operacionales inusuales e injustificados de la UAFE, que registraron movimientos que no guardan relación con los perfiles económicos, financieros y tributarios de los investigados.

Según la Fiscalía, los sospechosos habrían adquirido muebles e inmuebles y constituido personas jurídicas; además se detectó que un alto porcentaje de dinero de sus cuentas -que no constaban en el sistema financiero nacional- correspondía a depósitos en efectivo, cuya procedencia es de origen ilícito.(I)