Hace un par de semanas, la Policía reveló que los seguimientos que hacen agentes a denuncias por extorsión habían permitido detectar que no todos los casos reportados en la Fiscalía serían reales y que probablemente algunas personas usarían las denuncias para migrar y solicitar asilo en otro país.

Ahora se conoce que, de las 160 denuncias por extorsión que se asentaron en la Fiscalía de la provincia de Santa Elena durante el primer trimestre del 2024, solo 21 de las víctimas quieren seguir adelante con las investigaciones.

‘Están poniendo denuncias por extorsión para conseguir asilo en otro país’: ¿Qué indicios ha identificado la Policía en Ecuador?

Así lo indicó el coronel Galo Erazo, director nacional de Investigación de la Policía Judicial, quien recibió días atrás el primer reporte de los seguimientos que hicieron en las últimas semanas los miembros de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), una unidad que desde el 18 de marzo está tras los ‘vacunadores’ y secuestradores que operan a nivel nacional.

Publicidad

El uniformado detalló que siete de los denunciantes ya estarían fuera del país; agregó que 38 no pudieron ser contactados porque habrían dado datos incorrectos para su localización.

Así estará conformada la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión

“Dieron un número de teléfono equivocado, no hay correo ni dirección domiciliaria, o hasta una cédula con el número cambiado”, comentó Erazo.

Además, los agentes aseguraron que en 94 de los casos los denunciantes han respondido que no quieren seguir adelante con las investigaciones y que no han querido aportar con más información para localizar a los supuestos ‘vacunadores’ que los amenazan.

Publicidad

“No sabemos si es por temor o porque los casos en sí no son reales”, sostiene Erazo, quien hace una semana se reunió con el gobernador de Santa Elena, Jorge Tamayo, y con representantes de la Fiscalía y de la Judicatura de esa provincia costera para buscar soluciones.

Alias ‘Mexicano’, ‘Fercho’ y ‘Palermo’, entre los 56 supuestos extorsionadores detenidos este jueves 4 de abril en Ecuador

Propone que los digitadores que receptan las denuncias verifiquen que los medios de contacto entregados por la persona sean reales para que luego de la delegación fiscal se pueda hacer el seguimiento del caso.

Publicidad

Erazo está a cargo de las acciones en Guayas y Santa Elena, y sostiene que en Guayaquil, Durán y Samborondón, cantones que conforman la Zona 8, se ha reportado hasta el 19 de abril un total de 1.373 denuncias por extorsión y 240 por secuestros extorsivos.

En los últimos años, la Policía ha recibido cientos de alertas por explosiones afuera de locales comerciales contactados por extorsionadores. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni

Entre el 18 de marzo y el 18 de abril, en Guayaquil ha sido capturado un total de 89 vacunadores, los que fueron presentados ante la Fiscalía.

El general Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía Nacional, indicó que se han incrementado en al menos un 50 % las denuncias de extorsiones de tipo virtual durante el 2024 en Ecuador; y que, en su afán de transparentar las cifras, los agentes policiales investigan caso por caso para detectar que las denuncias sean reales.

Publicidad

Hasta sus casas entregaron a los ‘vacunadores’ por amenazas de muerte: la Policía ha recuperado cuatro inmuebles en el sur de Guayaquil

“Nos están distrayendo y no optimizamos el recurso investigativo para atrapar bandas reales”, recalcó el general Sarzosa, quien aclaró que para tener una cifra real de extorsiones hay que transparentar las cifras y que, por eso, están haciendo seguimiento de las denuncias asentadas en la Fiscalía a través del ECU911 y de la línea 131.

Sarzosa hizo un llamado a la ciudadanía para que no hagan mal uso de las denuncias, porque dijo que hay un desgaste en la Fiscalía General del Estado y en los policías que investigan estos casos. (I)