La Policía Nacional ofreció más detalles de la operación que permitió la captura de dos colombianos que se dedicaban al tráfico de drogas desde Ecuador hacia el extranjero. Ellos fueron aprehendidos el pasado fin de semana en Guayaquil.

Uno de ellos es Dirlian B., considerado objetivo de alto valor en Colombia y líder de la organización delictiva Las Palmas, y el otro es Everzon D., considerado objetivo de intermedio valor en Ecuador y con boleta de captura por tráfico de drogas en Carchi, según información de la Policía Nacional de Ecuador.

Dirlian B. habría logrado evadir la justicia colombiana e ingresado al país hace unos cinco meses.

Publicidad

Publicidad

Este operativo, según la Policía, es un fuerte golpe a las operaciones de una célula delictiva dedicada al tráfico de drogas al nivel internacional, sostuvo Iván Ayala, director nacional subrogante de Investigación Antidrogas.

Publicidad

Según las indagaciones policiales, estos dos ciudadanos se dedicaban al acopio y posterior envío de droga por puertos, a través de la modalidad de gancho ciego, a Norteamérica y Europa. “Estamos tratando de determinar qué vinculo tienen con grupos terroristas de acá”, dijo Ayala.

Luego de intercambio de información y diligencias de cooperación con la Policía de Colombia se dio su detención en Guayaquil, la noche del pasado sábado.

La captura de ambos sujetos se dio en la calle 2 y Gómez Rendón, dentro de la jurisdicción del distrito 9 de Octubre, en Guayaquil. En esta intervención participaron efectivos de la Dirección General de Investigación Antidrogas, con apoyo técnico y táctico del Grupo Especial Móvil Antidrogas (GEMA) y Criminalística.

Ambos sujetos se movilizaban en un automotor gris, tipo sedán, con 120 paquetes de cocaína en la cajuela de ese mismo automotor. Esta droga registró un peso de 119 kilos. Además, en su poder se hallaron dos teléfonos móviles, $ 240 y además el vehículo.

En lo que va del año, a nivel nacional, la Policía contabiliza un total de 4.466 detenidos por tráfico de drogas y 106 toneladas de droga incautadas, con una afectación económica a estas organizaciones de 215 millones de dólares. (I)