Las promociones por el viernes 29 de noviembre y la Navidad se adelantaron en muchos establecimientos, farmacias, dulcerías, restaurantes, almacenes, locales que ofrecen servicios, etcétera. La competencia por ganar clientes es fuerte en el país, que tiene crisis económica. 

Es interesante la publicidad que está saliendo en los periódicos de productos, comida, bebidas, canastas navideñas, ropa, juguetes, electrodomésticos, carros, viajes, aparatos electrónicos, etcétera. Muchos ciudadanos prefieren comprar en esta época antes de las fiestas, puesto que tienen rebajas del 20 %, 30 %, 40 %, no existen las masas y colas largas de las cajas para pagar, compran en paz, los empleados de almacenes atienden bien, no están estresados; existe más seguridad. 

Comprar entre mucho público por una rebaja del 60 % no permite apreciar las cosas, el cliente pierde cinco horas para ver regalos, compra cualquier cosa que no le gusta, dado que quiere irse a la casa por el dolor de  cabeza, los pies, las piernas, el cuello.(O)

Ricardo Alonso Villalonga,

Guayaquil