De acuerdo con archivos históricos, la ciudad de Loja fue fundada en dos ocasiones. La primera fue en 1546 por orden de Gonzalo Pizarro, en el valle de Cuxibamba, hoy Catamayo, bautizada con el nombre de La Zarza en honor del caserío de donde venían los Pizarro, en Trujillo, España. Mientras tanto, la segunda, y definitiva, se llevó a cabo el 8 de diciembre de 1548, en el mismo sitio.

Loja, mi tierra natal

Alonso de Mercadillo bautizó con el nombre de Loja a la ciudad, siguiendo la costumbre de los conquistadores de poner el nombre del lugar donde habían nacido, en este caso, Loja de Granada de España.

La ciudad de Loja estuvo casi abandonada por las autoridades y la Presidencia de la Real Audiencia de Quito, hasta que Cuenca siguiendo los pasos de Guayaquil, se adhirió a la revolución del 9 de octubre de 1820 y proclamó su independencia.

Publicidad

Loja impulsa su desarrollo y crecimiento en el nivel cultural, económico y social; con el esfuerzo y dedicación...

El 18 de noviembre de 1820, Loja se revela ante la opresión y proclama también su libertad, en una concentración cívica. Posteriormente se reúnen en la plaza San Sebastián, donde hoy se encuentra el monumento de la Independencia de Loja. Al siguiente día el pueblo se concentra para elegir al jefe de gobierno.

La historia narra que Simón Bolívar llegó a Loja cuando nuestra patria ya era libre de España y se menciona que fue en nuestra ciudad donde escribió su Delirio sobre el Chimborazo, en octubre de 1822.

El sentido de lojanidad

El 25 de junio de 1824 se establece que Loja será cabecera del cantón de su mismo nombre, de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia dispuesta por Francisco de Paula Santander.

Publicidad

Después de la instalación de la República, Loja impulsa su desarrollo y crecimiento en el nivel cultural, económico y social; con el esfuerzo y dedicación de sus habitantes y se hace acreedora al calificativo de ser la Centinela del Sur, por ser la protectora de nuestra soberanía. (O)

José Franco Castillo Celi, psicólogo, Guayaquil