El deseo del Gobierno actual es de ver a sus habitantes, especialmente a los jóvenes, que realicen actividades económicas en bien del pueblo y especialmente de sus familias. Considero que el Gobierno quiere que los estudiantes puedan realizar trabajos en un horario en el que puedan continuar con sus estudios; que los trabajadores que han sido despedidos puedan seguir trabajando, etc.

2,8 millones de personas con empleo adecuado en Ecuador y más de 300.000 sin trabajo, según INEC

Las circunstancias se presentan cuando perdió el sí la pregunta acerca del trabajo por horas en la consulta popular y que el Código del Trabajo aún contempla el trabajo con sus ocho horas diarias. La consulta por horas de trabajo ha tenido resistencia. Ahora el Gobierno busca apoyo en las cámaras de la producción y la Asamblea Nacional, para conseguir apoyo acerca de este tema.

Cada cual según su trabajo

Los países en desarrollo mencionan que el valor de $ 13 la hora, que, multiplicado por cuatro horas laborables por 22 días del mes, darían $ 1.144 al mes, y esto no es conveniente para los empresarios, cuando el salario básico en este país es de $ 460 por ocho horas diarias. Por lo tanto, si se desea que no exista desempleo de ciudadanos, no sacrifiquemos al empresario a pagar más de un 300 % por retazos de jornadas mensuales. En todo caso, vendría a ser como el bono de la pobreza de los $ 65, que reciben los ciudadanos. Por lo tanto, el Gobierno podría subsidiar este bono del desempleo con $ 40 semanales, dando un total de $ 160 por mes, por un lapso de 6 meses hasta que tengan su empleo fijo, como lo hacen otros países. Y hasta que consigan un trabajo estas personas incluso podrían realizar actividades de emprendimientos. Pero no sacrifiquemos al empresario tanto nacional como internacional con medios horarios de trabajo y con varios impuestos que tiene este país. Esto no favorece el desarrollo económico del país. (O)

Publicidad

José Víctor Hugo Arrobo Reyes, presidente del Colegio de Diplomáticos del Guayas, Samborondón